Actualidad Nacional

En medio de la incertidumbre las aerolíneas privadas se preparan para abrir

El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, explicó cómo sería el proceso cuando se reanuden las actividades aéreas

Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, expresó que hasta el momento no se puede prever nada con respecto a la reactivación de los vuelos comerciales e internacionales hasta que las autoridades sanitarias no lo autoricen.

Aseguró que la decisión ni siquiera depende del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). “Todos queremos que empiecen a volar las líneas aéreas y que los aeropuertos empiecen a funcionar, pero aún no se tiene la fecha. Tenemos que tener paciencia  porque lo más importante es cuidar la salud”, dijo en entrevista radiofónica.

Sobre el comunicado de la línea aérea TAP Portugal que anunciaba la reanudación de vuelos entre Caracas y Lisboa para el 15 de diciembre, señaló que esto no se puede dar por cumplido puesto que la misma empresa ha querido hacer una programación posible de vuelos en caso de que los aeropuertos abran nuevamente sus puertas. En caso contrario, serán reprogramados. “Lo que hace TAP es un ejercicio de optimismo. Ojalá que antes de diciembre podamos volar no solamente doméstico sino también internacional, pero eso no se sabe todavía”, expresó.

Figuera señaló que la situación actual es “complicada” no solamente en el país sino en el resto del mundo. Destaca que, independientemente de que la flota esté parada, los aviones deben tener un mantenimiento constante y que sobre ello, el INAC ha sido responsable y estricto. “Nosotros en Venezuela tenemos unas actualizaciones de mantenimiento aeronáutico afortunadamente muy buena y todos los jefes de las líneas aéreas están atentos a todo lo que se haga para el día en que den la aprobación de volar”, enfatizó.

Situación en Latinoamérica

A juicio de Figuera, la reactivación de los vuelos podría ser como están haciendo algunos países actualmente, por ejemplo. Colombia, nación que abrió los vuelos nacionales pero limitados. “Panamá tiene un programa de vuelos que raya en lo humanitario para que los panameños regresen a su país. En el caso de Chile, abrió pero para zonas muy limitadas. En general estamos haciendo lo que hace el promedio en Latinoamérica”, dijo.

El Presidente de ALAV asegura que una vez que se reanuden los vuelos será de manera segura como antes de iniciar la pandemia y que éstos estarán operativos siempre y cuando cada aeropuerto cumpla con los protocolos de bioseguridad: “Ya Maiquetía ha hecho la tarea y bien”, expresó.

Asimismo, señaló que los vuelos internacionales no tendrán el mismo movimiento como lo tenían antes y que éstos iniciarán con mucha moderación. “Se está tomando conciencia en la forma en cómo se ha abordado el sistema aeronáutico en los últimos años”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba