ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En Mérida la oposición conserva la alcaldía a pesar del 50,87% de abstención

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Alcides Monsalve resultó electo nuevo alcalde del municipio Libertador (Mérida), quien conserva así este espacio para la oposición merideña la cual en el año 2013 le dio el triunfo al ex alcalde Carlos García, con 65 mil 562 votos.

Monsalve, quien fue concejal por el partido Acción Democrática obtuvo la victoria con 39 mil 494 votos (46,87%) y hace cuatro años resultó electo concejal por el circuito 4 del municipio con 17 mil 887 votos, equivalentes a 33,09% de la participación general.

En una evidente pérdida de sufragios, pues Alcides Monsalve dejó de capitalizar 26 mil 68 votos que obtuvo su antecesor, el nuevo alcalde de Mérida proclamado este lunes por la Junta Electoral Municipal, dijo que sus prioridades serán la recolección de basura, la iluminación de la ciudad, mejorar la vialidad y reorganizar el casco histórico de Mérida.

Aseguró que le devolverá a los merideños la confianza depositada en cada voto y a los trabajadores municipales, quienes han protestado exigiendo mejor salario y el pago de los incrementos otorgados por el presidente Nicolás Maduro, les expresó que “en mi tendrán un esclavo que les garantizará que tengan un salario digno”.

Asimismo, a los maestros y jubilados de la municipalidad, quienes también han protestado por varios meses exigiendo salarios justos, les dijo “cuenten que Dios mediante, antes de lo que ustedes piensan vamos a solventar el tema del salario”.

El nuevo alcalde espera esta misma semana recibir los créditos pendientes para ajustar los salarios y así cumplir con los trabajadores.

Resalta diferencia de votos

En estos comicios la abstención en la ciudad de Mérida fue de 50,87% y sobre la misma, el nuevo alcalde señaló que “es un problema que tenemos que revisar los partidos políticos y los dirigentes políticos porque eso indudablemente es un mensaje claro que está enviando la oposición y si no le damos lectura a esa abstención, indudablemente que los procesos que vienen serán mucho más complejos y mucho más difíciles”.

Alcides Monsalve le ganó al candidato del PSUV, Leonel Matos por una diferencia de 2 mil 162 votos.

Sobre esa diferencia señaló que “en un municipio como Libertador es una pequeña diferencia, pero es alta desde el punto de vista de la significancia, solamente capitales de estado, Táchira y Libertador (Mérida) fueron las únicas alcaldías que ganó la oposición en capitales de estado, por lo tanto recobra un valor importante lejos del numero de votos, la importancia y la significancia de que hoy los factores de oposición siguen siendo poder en el municipio Libertador”, resaltó.

Reorganizar y suprimir

El alcalde electo de Mérida, Alcides Monsalve, dijo que solicitó al Concejo Municipal reconducir el presupuesto del 2018 para hacer “ajustes y reorganizaciones necesarios”.

Dijo que reorganizará al Alcaldía, creará el Instituto Municipal de Turismo y piensa en fusionar o suprimir dependencias del ayuntamiento, con el ánimo de ser más óptimo y operativo a la hora del funcionamiento de la municipalidad.

Alcides Monsalve no vaciló en dejar claro que si debe juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo hará, pues expresó que no se trata de una subordinación, “se trata de un hecho meramente político y ayer (domingo) el pueblo de Mérida se expresó, nos hizo su alcalde y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer en aras de salvaguardar esa confianza que el pueblo de Mérida nos dio y ratificó”, apuntó el nuevo alcalde de Mérida.

View this post on Instagram

CNE proclamó a Alcides Monsalve como Alcalde de Libertador *La Junta Municipal Electoral de Mérida proclamó a @alcidesmonsalve como Alcalde electo de la capital merideña *Al acto asistió el gobernador @ramonguevaramrd quien manifestó su disposición de apoyar a Monsalve en su gestión como Alcalde para lograr la recuperación de Mérida *El acto protocola se convirtió en una gran celebración a las puertas del Consejo Nacional Electoral al son de una banda show juvenil *A partir de las 6:30 de la tarde de hoy lunes se realizará un Gaitazo Navideño en la Av. Ezzio Valeri para celebrar el triunfo de la democracia en Mérida #Proclamación #Alcalde #MunicipioLibertador #Mérida #CNE #Celebración

A post shared by Alcaldía de Mérida (@alcaldiamerida) on

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba