ActualidadActualidad Nacional

En Mérida los estudiantes fueron represados por Polimérida y GNB

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) realizaron este jueves una cadena humana con la que pretendían hacer el “Plantón del centro”, cubriendo al menos siete calles del centro de la ciudad andina, lo cual no pudieron cumplir debido a que cordones de Polimérida y de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el paso de los jóvenes.

Agrupados desde las 7:00 de la mañana en la avenida Las Américas sector Yuan Lin y trancando todos los accesos de esa zona, así como para el viaducto Campo Elías, los estudiantes protestaron de manera pacífica y recordaron que están en resistencia contra el Gobierno.

El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la ULA (FCU-ULA), Eloi Araujo, dijo que la protesta del movimiento estudiantil se mantiene en rechazo “al golpe continuado del Gobierno a la democracia, el atropello a la Constitución con una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no es más que la instauración de un sistema comunista, totalitario y adverso a la realidad del pueblo venezolano como lo es el tema comunal y popular, lo que nos da a entender que será a través del secuestro de la participación del pueblo venezolano que instaurarán el Estado comunal al cual los venezolanos nos oponemos”.

El “Plantón del centro” se desarrolló de manera pacífica ante la mirada de los funcionarios policiales y efectivos militares, quienes pese al impedimento del paso de los estudiantes, tuvieron que ver y oír las clases magistrales que muy cerca de los piquetes dictaron profesores de la ULA.

Cátedras de derecho, sociología, economía, entre otras como las referidas a la Constitución y el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente ocuparon la atención de los estudiantes y la ciudadanía en general que se acercó para apoyar a los estudiantes.

Piden la libertad de los compañeros

Por segundo día consecutivo, estudiantes también se plantaron a las afueras del Circuito Judicial Penal de Mérida para exigir la libertad de cuatro jóvenes que fueron detenidos el lunes primero de mayo, tras una protesta que se realizó un par de horas después de culminar la marcha de la oposición.

Los detenidos son un menor de edad estudiante de bachillerato; Emerson Ibarra, estudiante de Educación Física en la ULA; José Manuel Rivas, secretario de la Sinfónica de Mérida y Sergio Andrés Angulo.

Los mismos son asistidos por los abogados del Foro Penal-Mérida quienes este jueves esperaban por la audiencia de presentación de los tres jóvenes, en virtud de que el menor de edad fue puesto a la orden de los tribunales, luego de la audiencia realizada en el Tribunal de Responsabilidad Penal del Adolescente.

Francisco Segovia, dirigente del movimiento estudiantil “Equipo 10”, pidió la libertad de sus compañeros y aseguró que seguirán en las calles hasta que logren la libertad plena de los jóvenes detenidos injustamente.

Los estudiantes, así como la oposición, se mantienen en protestas de calle desde que el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó dos sentencias que anulan a la Asamblea Nacional (AN).

Trancas sorpresa

Sin que la Mesa de la Unidad (MUD) en Mérida haya convocado a realizar trancazos, este jueves, habitantes de las ciudades de Mérida (municipio Libertador) y de Ejido (municipio Campo Elías) salieron a la calle desde las 6:00 de la mañana para trancar el paso por varios sectores, realizando así un segundo trancazo.

Por sorpresa tomó a los merideños las trancas, las cuales se fueron incrementando paulatinamente durante las primeras horas de la mañana.

A diferencia del martes cuando también se realizó un trancazo, este jueves efectivos de Polimérida repelieron las protestas pacíficas con gases lacrimógenos y disparos de perdigones en varias zonas.

En el sector Pan de Azúcar la tranca no pasó de cuatro horas, pues Polimérida dispersó a los manifestantes, al igual que lo hizo con quienes estaban en la avenida Andrés Bello, urbanización Carrizal, obstruyendo el paso.

En esa zona reportaron al menos 10 heridos por disparos de perdigón.

En otros puntos como el puente La Pedregosa y la avenida Centenario de Ejido, los manifestantes trancaron el paso de manera intermitente.

El reclamo de todos los manifestantes fue libertad, democracia, elecciones libres ya y un rotundo rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente.

En medio de las protestas el transporte público paralizó por varias horas el servicio, a fin de resguardar las unidades que cerca del mediodía comenzaron a circular normalmente por las zonas donde no se reportaron protestas.

Es la respuesta popular

La respuesta de los merideños al trancazo del martes y a la iniciativa de este jueves, fue aplaudida por el partido Voluntad Popular (VP), el cual, en la vocería del coordinador regional, Lawrence Castro, destacó que los merideños están firmes en la protesta, lo que a su juicio en una clara respuesta popular contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Castro destacó que esa respuesta popular ha sido firme y constante que demuestra que los merideños saben que hay que seguir en la calle.

“En Voluntad Popular lo hemos venido diciendo, desde el 2014 dijimos que esto iba a venir, que la gente lucharía en la calle por la libertad de Venezuela y así está sucediendo en este momento y nosotros también estamos decididos a acompañar al pueblo en todas sus protestas”, resaltó Castro.

Estudiantes llaman a la organización

Desde el viaducto Campo Elías, esquina la avenida Las Américas, los estudiantes llamaron a la organización del pueblo para “terminar de quebrar el régimen de Nicolás Maduro”.

Eloi Araujo, secretario general de la FCU-ULA invitó al pueblo merideño a organizarse “para generar desde el banco de medicinas, el equipo de abogados, el equipo de médicos, la estructura logística para las distintas protestas y las acciones que se realizarán, para repeler las acciones violentas de grupos armados parapoliciales que buscan atacar y asesinar a quienes nos oponemos al gobierno y estamos en la calle en una lucha de resistencia, así como la represión de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional”.

Manifestó que sólo la organización le dará al pueblo el éxito en todas las jornadas de protesta para que “más temprano que tarde podamos nosotros generar la transformación y el cambio democrático que aspiramos en nuestro país”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba