Actualidad Nacional

En Metro de Caracas se pretende desconocer triunfo de independientes

Una nutrida representación de los trabajadores de base del Metro de Caracas impugnaron las elecciones realizadas en el sindicato de ese estratégico sistema de transporte, debido a que la Comisión Electoral suspendió el proceso de totalización al percatarse de que había sido derrotado el gobierno por la fuerza de los independientes.

Así lo dio a conocer el vocero de la Plancha 590, el Operador de trenes Emilio Bermúdez, quien describió la insólita maniobra del poder, teledirigida por el ejecutivo nacional, para impedir que los trabajadores independientes de base cristalizaran la representación laboral.

“Vamos a impugnar ante el ente Rector del sistema electoral en Venezuela (CNE), porque ganamos las elecciones del Sindicato del Metro, y la Comisión Electoral cuando se iba a finalizar la totalización para pasar a la adjudicación de los ganadores, suspendió el proceso y la hizo al día siguiente de manera clandestina (a puerta cerrada y sin testigos) sacando luego como resultado el triunfo de un grupo patronal”, recalcó el vocero de los trabajadores.

Junta Electoral de la clandestinidad

“Se hicieron las elecciones el viernes, hubo una interesante participación de la base de los trabajadores. Se hizo el conteo en las mesas y resultó ganadora la Plancha 590, cuando se va a la totalización, la Junta Electoral al observar que el resultado era claro a favor de los independientes, de manera insólita decidió parar la totalización y no adjudicar al terminar el conteo, como siempre se hace, sino que anunció un extraño re-conteo propuesto por ellos mismos al día siguiente”, explicó Bermúdez.

El representante laboral informó que los trabajadores pasaron toda la noche del viernes, el amanecer y todo el día sábado cuidando los votos y hubo varios intentos de la Directiva del Metro para que desalojaran el sitio donde se encontraban las pruebas de la soberanía popular, incluso apelando a escuadrones de la Policía Nacional, pero los trabajadores se resistieron y no se separaron del salón donde se encontraban las papeletas electorales.

“La Junta Electoral pro oficialista se aparece a las 5:30 Pm del sábado y anuncian que ellos van a hacer de manera clandestina, a puertas cerradas y sin testigos, un conteo distinto pero a su libre albedrío aduciendo su supuesta autonomía, dejaron pasar solo a representantes oficialistas mientras grupos de choque pro gobierno amenazaban y amedrentaban a los trabajadores, luego en la madruga del domingo la Junta anuncia de la manera más insólita, el supuesto triunfo de la plancha patronal, que a su vez es aplaudida por la Directiva del Metro”, recalcó el operador de trenes Emilio Bermúdez.

Los representantes independientes de los trabajadores acudieron a diversas instancias para dejar sentado y documentado el cúmulo de irregularidades que se han sucedido.

Lo que dicen las actas

De acuerdo al 70% de las actas que lograron obtenerse y que fueron consignadas ante el CNE, la plancha oficialista fue derrotada por los independientes, y siendo que esas elecciones laborales se deciden hasta por un voto, los trabajadores de base le llevaban 100 votos arriba a los representantes patronales.

“Tenemos el mayor porcentaje de las actas, y en ellas se refleja claramente el triunfo de la base, de los independientes”, recalcó Bermúdez, vocero de la Fórmula 590 quien declaró a las puertas del CNE, donde introdujeron la impugnación debidamente respaldada por un cúmulo de pruebas que van desde las actas de votación, actas documentales sobre las actuaciones y hasta fotos de la Junta Electoral secuestrando el conteo que debió haber sido con testigos de todas las planchas participantes, para hacerlo de manera clandestina.

Señaló que de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), las Juntas Electorales que arbitren en sindicatos y gremios deben preservar, con la venia de todos los participantes o partes en pugna, el material electoral, para las posibles revisiones a las que haya lugar, más aún si los procesos son impugnados, como en este caso.

La participación de los trabajadores

Los líderes sindicales independientes mostraron su satisfacción por la participación masiva de los trabajadores, lo que permitió demostrar el rechazo que tiene el grupo oficialista a lo interno del Metro de Caracas.

 El vocero de la Plancha 590, agradeció la participación masiva de los trabajadores, “porque eso permitió demostrar el enorme rechazo que tienen los representantes patronales en el seno del movimiento laboral.”
“El que haya existido elecciones y los trabajadores hayan participado”, según Bermúdez, “fue muy importante porque obliga a los oficialistas a delinquir, a tratar de asaltar la soberanía popular, y eso los pone en entredicho, los coloca al margen de la voluntad de los trabajadores y constituye un hecho demasiado importante”.

Contrato Colectivo en Marzo

“Aquí lo que pasa es que viene discusión de contrato colectivo en marzo de 2011, y la directiva del Metro puesta por la Presidencia de la República, quiere garantizarse un sindicato patronal que les permita una reconducción de la contratación colectiva, y así ahorrarle dinero al gobierno traicionando las merecidas reivindicaciones socio-económicas de los trabajadores”, indicó Emilio Bermúdez.

El fenómeno electoral de los independientes agrupados en la Fórmula 590, se basó entre otras cosas a que anunciaron restearse con la X Contratación Colectiva, mostrando incluso el Proyecto de Contrato Colectivo que defenderían, lo que causó un buen impacto en el mundo laboral.

Ante ese entusiasmo, el sector oficial trató de implementar un dispositivo que permitiera la imposición del sindicalismo patronal, pero quedó al descubierto en la maniobra, recalcó

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar