Actualidad NacionalPolítica

En riesgo la vida de los venezolanos que regresaron al país y se encuentran en el Táchira

El embajador en Colombia designado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, Tomás Guanipa, denunció las condiciones inhumanas en las que Nicolás Maduro mantiene a los venezolanos que regresaron al país por los sectores San Antonio y Tienditas.

Al reclamo también se sumaron medios de comunicación locales, agencias internacionales, portales y ONG que reiteran en sus reportes lo que catalogaron como “crítica situación” la que se viene presentando en la frontera con Colombia desde el inicio de la cuarentena que, con la finalidad de detener el coronavirus, fue decretada por el Gobierno nacional para todo el país.

De acuerdo con las informaciones, especialmente desde San Antonio, un grupo de alrededor de mil migrantes venezolanos de una cifra mayor que retornaron al país por la frontera con Colombia, permanecen en el terminal de esta población tachirense dependiendo de la atención que puedan brindarles las autoridades locales en cuanto a alojamiento, servicios sanitarios y alimentación en el tiempo que deba durar el período de cuarentena para cada persona.

Este fue precisamente uno de los reproches hechos por Guanipa, quien tildó al «régimen» mentiroso por prometer óptimas condiciones para aquellos venezolanos que regresarán a al país, mientras que en la realidad los mantienen en condiciones infrahumanas, sin una alimentación adecuada y hacinados dentro de infraestructuras que no cuentan ni con servicios sanitarios».

“Que la comunidad internacional sepa que en San Antonio y en Tienditas lo que existe hoy son “Campos de Concentración” del régimen de Maduro que pretenden disfrazarlos de aislamiento preventivo. Maduro sigue violando los derechos fundamentales de todos los venezolanos”


Tomás Guanipa a través de su cuenta personal de Twitter.

El enviado de Guaidó en Colombia aseguró que a Maduro nunca le ha importado la vida de los venezolanos y que lo demuestra con acciones como estas.

Denuncias y más denuncias

En uno de los más recientes informes de AFP sobre la movilización de venezolanos que retornan a su país desde la vecina nación, la agencia cita declaraciones del llamado “protector del Táchira”, Freddy Bernal, quien habría asegurado que en las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos.

Advirtió Bernal, según la agencia, que las autoridades no están en capacidad de atender “esa avalancha humana” conformada por venezolanos que, provenientes tanto de Colombia como de otros países suramericanos de acogida se dirigen a ese punto de la frontera.

Por su parte, voceros de la ONG Fundaredes, de activa participación durante los últimos tiempos en la denuncia de situaciones irregularidades relacionadas, por una parte a la presunta presencia de grupos delincuenciales colombianos armados en gran parte de los estados fronterizos venezolanos, y por la otra a las precarias condiciones de movilización de connacionales que emigran del país, se refieren esta vez a los padecimientos que soportan quienes se someten a la cuarentena obligada en San Antonio.

Oswaldo Cáceres, integrante de la mencionada ONG, describió que las condiciones en las que se desenvuelve la cuarentena de los migrantes en San Antonio, quienes además de verse afectados como el resto de la población tachirense a los constantes cortes de electricidad, carecen de la debida atención por parte de las autoridades.

“La crítica situación que soportan los refugiados en San Antonio se agrava por la falta de agua, otro servicios esenciales de salubridad y a la incomunicación a las que son sometidas familias enteras, de las cuales conozco dos casos en particular, así como al precario acceso a la alimentación”, expresó Cáceres.

Agregó que pese a las condiciones económicas en que se encuentra la mayoría y a las dificultades de disponer de dinero en efectivo, los alimentos a los que pudieran acceder se expenden a “precios altamente especulativos, sin que las autoridades ejerzan control” sobre el particular.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar