ActualidadActualidad Nacional

En siete meses han muerto 166 niños en la Maternidad Concepción Palacios

Médicos, enfermeras y pacientes de la Maternidad Concepción Palacios protestaron la mañana de este lunes por la falta de insumos y el mal estado de las instalaciones del centro médico. A través de la red social Twitter informaron que el deterioro de la Maternidad «provoca que los médicos protestaran en las afueras del recinto».

La sala de parto en emergencia funcionan con seis camas, y tres cubículos para «las mujeres que llegan pariendo». Aseguraron que no cuentan con el personal ni las instalaciones que brinden «calidad de atención». «Se atiende a las mujeres que dan a luz en la misma sala que las pacientes de admisión» dijo una de las doctoras.

Asimismo, mostraron a los medios que las pacientes infectadas que deberían estar en habitaciones, se encuentran en unos cubículos improvisados en los pasillos que se encuentran frente a las salas de parto.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) querían impedir el paso de la prensa pero los médicos se enfrentaron a estos logrando que los periodistas y las cámaras ingresarán a la Maternidad.

En lo que va de año, se han registrado 155 pacientes que después de dar a luz contraen una infección, generada por el mal estado de las instalaciones quirúrgicas y 166 muertes infantiles en la Maternidad Concepción Palacios ya que no cuentan con las condiciones para atender a un recién nacido. «En otro país no pasaría esto, donde una mujer pasan al quirófano y a las 12 horas ya tienen una infección quirúrgica» afirmó la Asociación de médicos del Hospital.

Una doctora declaró que mienten cuando dicen que la Maternidad Concepción Palacios está trabajando a un 100% ya que en la actualidad «es menos de un 50%».

El laboratorio de la maternidad no cuenta con insumos para atender a los pacientes. «No tenemos hematología ni gasas arteriales. Los rayos X funciona a medias y solo para las pacientes que están hospitalizadas».

Denunciaron que no cuentan con los recursos par darle comida a todos los pacientes, por lo que llegaron al acuerdo de suministrarles los alimentos: desayuno, almuerzo y cena, a diez pacientes, sin embargo, la semana pasada solo se le brindo el almuerzo y para este fin de semana no se recibió ningún tipo de alimento.

Recordamos que a principio de este mes, el Ministerio para la Salud informó que invertirían 300 millones de bolívares en acondicionar las distintas áreas de la Maternidad y que la obra se realizaría a través de un trabajo entre varios entes públicos.

José Luis Odreman, director de este centro asistencial, había afirmado que entre las obras se las reparaciones serían en las salas de partos y la nueva terapia intensiva neonatal y ampliar su capacidad hasta 18 cupos para recién nacidos.

Reparaciones que no han sucedido y que según testimonios de los médicos y los pacientes, empeoran cada vez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba