ActualidadActualidad Nacional

En Sucre: Salud en Mejía y Bolívar está pendiendo de un hilo

Ysamira Salazar – Sucre

@ysamira

Vómitos, diarreas y escalofríos, son algunos de los síntomas que presentan diversos pacientes que acuden a los centros asistenciales de los municipio Mejía y Bolívar, del estado Sucre.

Las salas de espera y de emergencias de dichos recinto, en los actuales momentos están siendo muy visitadas por niños, adultos y ancianos, en busca de cura a sus males. Pero en el 90%  de los casos, son atendidos a medias porque pues ciertos medicamentos para esas patologías “brillan por su ausencia”.

Palmira González, quien acudió la tarde de este miércoles al Hospital tipo II Dr. Ramón Martínez (Ahora Centro de Diagnóstico Integral) en San Antonio del Golfo (Municipio Mejía), solo le fue tomada la presión arterial y aplicada una ampolla que ella misma llevó.

Otras pacientes se encontraban en el lugar, y con los mismos síntomas.

El doctor de guardia indicó que el malestar presentando por los pacientes es la condición en que se encuentra el agua potable. Por lo que requirió hervir después de haber sido filtrada.

Cabe destacar que para los galenos esta son nuevas patologías que se han venido presentando en los últimos días. Formándose así una forma de virus entre los habitantes.

En dicho centro asistencial no hay yelco de ningún número, escales, entre otros medicamentos de uso diario.

Un menor de edad llegó al recinto médico acompañado de un familiar debido que pisó una tabla accidentalmente la cual tenía un clavo mientras jugaba en el patio de su residencia con unos parientes.

Pues, al ser llevado al Hospital de San Antonio del Golfo, se encontraron con la sorpresa que no hay Toxoide (Vacunas contra el tétanos, botulismo o difteria), conformándose así con tal solo una cura y la recomendación de la enfermera de no mojarse la herida.

En Marigüitar

Un panorama similar se encuentra en los centros de salud del municipio Bolívar, pacientes con síntomas similares visitan a diario los lugares.

Los galenos de guardia le aplican lo que tienen entre eso pocas soluciones salinas y le miden la presión arterial.

Pero la situación empeora cuando le dan la orden para que se hagan unos exámenes de laboratorios, pues en las farmacias del municipio no hay envases para muestras de heces y orina.

Carmen Pinto, vecina de la comunidad, sostuvo que tuvo que viajar para municipios vecinos para poder adquirir los envases.

“Tuve que ir a otro lado a comprar los potecitos para los exámenes. Por eso, aproveche en comprar varios y así guardarlos para cuando los tengamos que utilizar”, dijo la habitante.

Con esperanzas

Los vecinos de San Antonio del Golfo como de Marigüitar, no pierden las esperanzas que esta terrible situación socio, económica, política que viene atravesando el país cambien de una vez para el bien de todos.

Coinciden que el Gobierno Nacional debe reflexionar y declarar emergencia en el sector salud, pues, los ambulatorios y hospitales de la zona se encuentran sin medicamentos, con los servicios públicos caóticos y con poco personal venezolano sino de nacionalidad cubana, quienes son la mayoría en dichos espacios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba