ActualidadActualidad Nacional

En Trujillo proponen reutilizar los desechos sólidos

Por Mayra Linares Estrada
Trujillo

La tierra de Santos y Sabios el municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo, no escapa de la problemática con la disposición de los desechos sólidos. En un encuentro con los medios de comunicación el alcalde Luis Rojas expuso la situación que atraviesan, ante esto en conjunto con la dirección de gestión social la comunidad, grupos ecológicos plantean realizar un proyecto piloto de reutilización de los desechos.

Ante los diversos escenarios que se presentan en el estado Trujillo por no disponer de espacios adaptados como lo estipula ley para llevar los desechos y que sean procesados, ante la ausencia de políticas nacionales y regionales dijo que nació la inquietud desde el municipio Rafal Rangel para comenzar desde la concientización a trabajar como prueba piloto en las escuelas.

Explicó que en compañía Liseth Alvarado, Elías Matos de Gestión Social, Gilberto Graterol con la presencia de guardianes ecológicos, arrancaran con el plan de reutilización de los desechos, donde abordarán dos aspectos fundamentales como es reducir la cantidad de desechos que se recogen en la ruta ordinaria de los compactadores y otra es crear la cultura de la clasificación de la basura a la cual s ele puede sacar productividad.

Plan piloto

El inicio del proyecto se dará para el mes de mayo en el Liceo Emiro Fuenmayor de Betijoque y la escuela José Gregorio Hernández, aquí buscan formar y que ellos sean porta voces dentro de sus familias para ir generando hábitos y concientiza de reciclaje. Dijo que el programa será autosustentable, donde buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Queremos dejar claro que es un proceso de reutilización, no de reciclaje y crear conciencia no en los ciudadano”, dijo Liseth Alvarado.

Trabajaran con material como papel, plástico, cartón y aluminio. Aclaro que se refieren a reutilizar porque no cuentan con la maquinaria necesaria que implica el reciclaje como tal, «pero van enrumbados hacia esa meta».

Tiene previsto la capacitación de los participantes para el 18 de abril en las instalaciones de la alcaldía Rafael Rangel, donde formaran la primera brigada ecológica del municipio, que estaría integrado principalmente por trabajadores de la alcaldía, para luego formar la que estaría integrada por 130 participantes.

Recolección

En cuanto al escenario actual del proceso de recolección de basura en el municipio, el alcalde reconoció que no cuentan con camiones operativos, esta alquilando volteos para poder prestar el servicio a las comunidades. Están en proceso de recuperación de dos camiones, averiados por falta de repuestos, en dos semanas podrían estar operativos.

Con esta problemática dijo que no han logrado estabilizar el cronograma de recolección habitual, han tenido que aplicar plan cayapa para desahogar los sectores mas abarrotados.

Referente a la situación del vertedero de Zaragoza dijo que presentan limitaciones para descargar porque ya el relleno está colapsado, son nueve municipios del Eje Panamericano los que utilizan el lugar.

Colapso el vertedero de Zaragoza

Informó el alcalde Luis Rojas, que presentaron como alternativa de desahogo poder verter en el relleno El Salto, pero esto no fue posible.

La gobernación tienen conocimiento de la situación en Zaragoza y no dicen nada caso también planteado ante la defensoría del pueblo, esperan acciones del Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba