Actualidad Nacional

¡En Tumeremo! Mineros manifiestan en contra los abusos de las Fuerzas Armadas

Un grupo de mineros y pobladores de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, protestaron esta semana para denunciar presuntos abusos y violación a sus derechos durante la ejecución de la operación militar Escudo Bolivariano Autana I 2022.

La manifestación se realizó a la entrada del pueblo, cerca del terminal de pasajeros, carretera que conecta Venezuela con Brasil. El reclamo abarca la presunta quema de campamentos, incautación de maquinaria y medicamentos de dispensarios.

Los pobladores también denunciaron a los militares que golpean a quienes se encuentran dentro de las minas, los mineros aseguran que todos tienen documentación legal para laborar y están avalados por la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

Señor Nicolás Maduro, por favor frene ese plan Autana, ese movimiento militar que viene hacia nosotros. Nosotros no somos terroristas, somos mineros legales y trabajamos con ustedes. Nosotros pagamos un arrime (de oro) a la CVM”, dijo una mujer en un video difundido en redes sociales. Aseguró estar en la mina Nueva Jerusalén, un yacimiento cercano al pueblo. 

El Ejército nos está atropellando, nos está quemando todo y nos están maltratando. Nos dejan sin techo para vivir y golpean a toda la población minera. Necesitamos que retiren al Ejército porque no permitiremos que nos quiten el sustento de nuestros hijos”, indicó otra ciudadana en un segundo video difundido en las redes sociales.

Lisset Acosta, representante de la Asociación Civil de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asocividec DDHH), exhortó a los organismos de seguridad y militares apegarse a la constitución y respetar los derechos de los pequeños mineros.

La defensora de los derechos humanos acotó que las manifestaciones seguirán hasta que se cumpla la petición de los mineros de reunirse con el gobierno nacional.

Sobre lo acontecido, fuentes militares mencionaron que la Operación Autana se está aplicando en sectores que solo tienen acceso aéreo y precisaron  que en el operativo solo han destruido las instalaciones logísticas donde operan las estructuras Tancol, estructuras que eran usadas para someter a la población a trabajos forzados y que su destrucción ha liberado a persona secuestradas.

Finalmente señalaron que los ciudadanos están obligados a manifestar contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba