ActualidadActualidad Nacional

En UDO Anzoátegui no apoyaron el paro de docentes

Miriam Rivero/Anzoátegui
@riverom305

Sin mucho apasionamiento se tomó en la Universidad de Oriente el llamado a paro hecho por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para este martes, de acuerdo con las declaraciones del delegado directivo de Apudo, Anzoátegui, Tirso González, quien calificó la medida como «inconsulta y sin argumentos claros que la sustenten».

Los últimos días, la instalación de educación superior ha presentado poca presencia tanto de estudiantes como de docentes, en vista de que, según González, el semestre se termina el 27 de mayo y un 85% de los educadores ya cumplió su cronograma de actividades. «Los colegas están fuera de la universidad y no tuvo sentido convocar esta paralización por 24 horas, para la cual no se tomó en cuenta la posición de todo el gremio».

Informó que se desconocía el porqué de este paro, debido a que la misma Fapuv levantó un conflicto, cuando se estaba luchando por mejores reivindicaciones. Y es que para el dirigente profesoral «la convocatoria no refleja el sentimiento de los profesores udistas, tampoco saben cuál es el objetivo y no se logra la unidad necesaria para enfrentar al gobierno nacional».

Es del criterio de que para adelantar esta lucha deben privar los intereses colectivos, por eso es importante la participación de todos los sectores que hacen vida en la universidad y definir reglas claras que permitan avanzar en la consecución de cada uno de los propósitos. «Debe haber un discurso de unidad, un compromiso de todos los trabajadores y así, programar las acciones», sugirió.

Cree que la interrupción de labores «no puede ser sinónimo de vacaciones y la misma debe ser avalada por todo el personal», que en el núcleo de Anzoátegui, suman más de 2 mil personas. Esta convocatoria fue ilógica, «y por ello, el equipo que me acompaña en la UDO no acató esa paralización, impuesta sin ningún asidero profundo», indicó.

Autoevaluación

Para Tirso González, la Fapuv requiere hacerse una autoevaluación «para que fije sus metas con claridad y puedan así los afiliados entender sus decisiones, como este nuevo paro». Recordó que la organización que los representa a nivel nacional dejó desmoralizada a la gran mayoría de los docentes, cuanto puso fin al último conflicto que duró varios meses y que obligó a la UDO a reprogramar el semestre.

A su entender, no se puede seguir enfrentando al Ejecutivo Nacional, con los mismos mecanismos de hace cuatro años, por ello, es indispensable repensar la forma de alcanzar los beneficios que se merecen «y no una contratación colectiva que resultó un gran fraude».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba