Actualidad Nacional

En un 50% se redujo el consumo de tabaco en Venezuela

El consumo de tabaco en Venezuela disminuyó en un 50% durante los últimos ocho años, según las estadísticas que dio a conocer la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) este jueves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren 4.9 millones de personas a causa del tabaquismo, adicción que produce dependencia a la nicotina y que suele iniciar usualmente antes de los 18 años de edad.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, alertó que en el país se han registrado para la fecha 4.250 muertes a causa de esto, a pesar de que hay una reducción considerable del consumo del tabaco que para 1984 era de 49% y en la actualidad es de 10,8%.

Saavedra asegura que «no han disminuido los indices de pacientes con cáncer de pulmón, porque para eso se necesitan entre quince y veinte años para que empiece a tener el efecto que deseamos pero si el consumo de tabaco no se hubiese reducido, los índices del mismo serían peores».

Sus estudios indican que el 12% de los venezolanos que están por encima de los 40 años padece de una «Enfermedad Obstructiva Crónica (Epoc) que se asocia directamente al consumo de tabaco.

Economía influyente

«La abolición de la publicidad para cigarros y el aumento del impuesto que hoy alcanza el 73% también se considera un factor determinante», aseguró  Saavedra.

La crisis económica ha tenido un «efecto positivo» en el consumo del mismo pues una caja de cigarrillos puede costar entre 14 y 16 mil bolívares, lo que representa un gasto considerable para quienes ganan salario mínimo ya que hoy en día los ciudadanos tienen otras prioridades como lo son la compra de alimentos.

Para el 2011, el Ministerio de Salud, decretó una ley nacional que garantiza la protección a la exposición de humo de tabaco en áreas públicas, lugares de trabajo, transporte público en el que además debe tener un aviso que contenga el texto: “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, acompañado del símbolo internacional de prohibición de fumar.

Además, todas las cajas de cigarro deben tener una advertencia de que cualquier producto que sea derivado del tabaco causa estragos en la salud y que no puede ser vendido a niños, niñas y adolescentes.

Cigarros electrónicos

En los últimos años se ha instaurado una nueva tendencia a usar «vapeadores», un dispositivo electrónico inhalador que está diseñado para simular y de alguna manera sustituir el consumo de tabaco, mismo que apareció como una supuesta alternativa para las personas que son tienen adicciones tabáquicas.

Al respecto, el doctor Saavedra expresó su preocupación.»Hemos logrado una disminución importante, sin embargo nos preocupa el consumo de tabacos no tradicionales como las pipas y el cigarro electrónico que es sumamente dañino y actualmente están induciendo a los jóvenes a que lo consuman».

Según la OMS algunas de las consecuencias negativas que pueden tener los cigarros electrónicos son:

  • Los mismos tienen componentes tóxicos como el propilenglicol, la glicerina y otros aditivos que se asocian a la irritación de la garganta y las vías respiratorias o el enrojecimiento de los ojos.
  • La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos alertó que contiene sustancias cancerígenas como las nitrosaminas y metales.
  • En lugar de hacer desaparecer la adicción, puede alimentarla.
  • La popularización que ha tenido este producto incita a su consumo.

 

Educación es prevención

El gerente general de la SAV manifestó que la educación ha sido un factor determinante en la reducción del consumo de tabaco pues su organización ha impulsado gran cantidad de campañas de concienciación, pesquisa y diagnóstico precoz para reducir la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer.

Exhortó a las autoridades a darle mayor importancia al tema. «Recomiendo educación e invertir en prevención, en apoyo psicológico y en apoyo monetario para los pacientes que ya tienen el vicio muy avanzado», dijo Saavedra.

Para controlar el tabaquismo, la OMS, introdujo seis medidas prácticas accesibles basados en el modelo MPower que sería: Monitorear, Proteger, Advertir, Hacer y Aumentar.

Día Mundial sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las organizaciones que están asociadas a ella celebran todos los 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco para crear conciencia en cuanto a los efectos que tiene el consumo de este químico para el organismo, que es nocivo y letal.

Cada año se utiliza una temática diferente y la de este año se centra en «el tabaco y la salud pulmonar», para resaltar el papel fundamental que tienen los pulmones en la salud de un ser humano y todas las consecuencias negativas que tiene el hábito tabáquico en este órgano que puede ir desde enfermedades crónicas respiratorias hasta un cáncer.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar