ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En Vargas 62% de la desnutrición escolar afecta a niños entre 8 y 12 años

Marighzell Lucena-Vargas

@mlucena15

Ante la falta de alimentos en los hogares y el incumplimiento de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), en los planteles educativos del estado Vargas, los niveles de desnutrición infantil en la región se ubican en un 62%, afectando con mayor incidencia a los niños entre los 8 y 12 años de edad.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Asopadres, Jhonny Martínez, en las instituciones educativas se han venido acentuando los problemas de talla y peso, pues muchos niños se acuestan y van a clases sin probar bocado.

“La situación es grave ya que los niños están yendo al colegio para comer y se consiguen que no hay ni merienda. Es un problema social en el estado y en el país, pues hay niños que se acuestan sin comer y solo toman un vaso de agua. Ya ni la avena es accesible, aunado a que la azúcar está también cara y el salario mínimo no alcanza. No hay proteína en los colegios y en su lugar ponen granos sin leche ni azúcar. La carne y pollo llegó fue esta semana y dieron completaron la alimentación con cambures y plátanos”, advierte Martínez.

Explica que la situación ha conllevado a que muchos niños se desmayen durante las clases, como consecuencia de una mal nutrición. En este sentido, Asopadres introducirá en los próximos días un documento que será introducido ante la Defensoría del Pueblo, con el objeto de solicitar una investigación para determinar la gravedad del tema alimenticio en los planteles, que también ha venido incidiendo en la deserción escolar.

Martínez añade que apenas el CNAE inicia esta semana la distribución de los alimentos en algunos planteles, obviando el inicio de las vacaciones carnestolendas, y dejando los insumos en ocasiones a situación de “auto robo”, de la cual en ocasiones personal de las propias instituciones se hace cómplice.

“La Defensoría debería aplicar operativas sorpresas en las instituciones escolares previo al cese de actividades”, sentenció, advirtiendo que el CNAE debe velar para que los niños logren consumir los alimentos de los tres grupos, que garantizan una nutrición balanceada.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar