ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En Vargas acuden a fundación 400 personas semanalmente en busca de medicinas

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Los altos precios y la escasez de medicamentos, ha incrementado la demanda en la Fundación Manos Para Vargas, donde semanalmente unas 400 personas como mínimo, acuden en busca de ayuda. Hipertensivos, antibióticos y anticonvulsivos, suelen ser las medicinas de mayor demanda en la población varguense, que agota los esfuerzos y las opciones disponibles para acceder y cumplir al tratamiento médico, sobre todo en el caso de padecer de enfermedades crónicas.

Lucía Marquina, presidenta de la Fundación que funciona en la entidad desde hace más de 7 años y que surgió como un aliciente al tema de la salud, este año la demanda se ha incrementado considerablemente, al punto que para evitar que las personas amanezcan para ser atendidos, se viene implementando un plan por citas a muy corto plazo.

“Nos hemos visto obligado a poner citas ya que las personas amanecían desde las 2 de la mañana, en su mayoría de la tercera edad, expuestos a todo riesgo. A través de la cita, evitamos esa situación y que además se garantiza la atención el día que le sea asignado”, explicó.

Advierte que la demanda tiene una tendencia a incrementarse en la medida en que la situación del país empeora y los medicamentos, aunque se puedan encontrar en las farmacias, resultan ser muy costosos.

400 personas semanalmente acuden a Fundación Manos Para Vargas en busca de medicinas“Se va corriendo la voz y el alza de los precios en las medicinas ha hecho que la demanda siga en aumento, pues la gente puede encontrar lo que necesita en una farmacia pero no cuenta con los recursos para comprarlos”, dice.

Desde suturas hasta kits para la cesárea son demandados por las embazadas, que acuden en busca de los insumos para poder ingresar en los hospitales de la entidad. Marquina refiere que ante la actuación inescrupulosas de algunas personas que revenden las medicinas que son donadas, se viene solicitando el informe médico respectivo y el récipe original actualizado.

La señora Alba Ruiz, es una de las personas beneficiadas, que por referencia de un familiar acudió a la sede de la fundación en busca de medicinas para la diabetes y la tensión. “Son medicamentos que no consigo y si aparecen son incomprables. Tenemos que agotar todas las alternativas disponibles y la fundación es una gran ayuda sin duda”, dijo.

Pablo Ramírez, por su parte, agregó que la fundación es una gran alternativa, ya que por no contar con el carnet de la Patria, no puede acceder al 0800-SALUD, a través del cual el gobierno garantizaría el suministro de medicinas de manera gratuita.

“Yo no tengo carnet ni de la patria ni del Psuv, y es lo primero que te piden para poder acceder a los medicamentos. Aquí sólo con mis récipes e informe médico tengo posibilidad de encontrar lo que necesito y si no hay, me dan alguna alternativa, pero nunca salgo con las manos vacías”, señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba