Actualidad NacionalPulso Regional

En Vargas bioanalistas cumplirán cuatro meses de paro indefinido

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Desde el pasado 25 de junio el gremio de bioanalistas en el estado Vargas se mantiene paro indefinido, en reclamo a sus reivindicaciones contractuales sumado al reciente aumento salarial, que desmejora hasta en un 70% sus ingresos. Sólo las estrictas emergencias son atendidas en los hospitales de la región, adicional a la escasez de reactivos para el cumplimiento de estudios básicos y complementarios.

Carolina Uzcategui, presidenta del Colegio de Bioanalistas en la entidad, explicó que tras el aumento anunciando por el Ejecutivo Nacional, el sueldo básico para éstos profesionales quedó fijado en 2300 BsS, pese a las peticiones hechas ante el gobierno nacional de considerar al menos 22 salarios mínimos como piso para la escala.

“Estamos apenas con 500BsS por encima del mínimo, aunado a estos, hay una clara violación de las contrataciones colectivas y una desmejora de hasta más del 70%. Estamos dejando de percibir hasta 6 salarios mínimos al no percibir el pago de primas y otros beneficios contractuales, contemplados en las actas convenios”, dijo.

Uzcategui refiere que muchas han sido las cláusulas que han sido suprimidas y otras reducidas, ante lo cual hacemos un llamado al gobierno nacional responsable de la aplicación de una nuevo aumento, sin considerar los alcances establecidos en las convenciones colectivas, que pretenden ser ahora desconocidas y muchas de las cuales fueron suscritas este mismo año. “La cesta ticket es otro de los beneficios que ha perdido su valor en base a la unidad tributaria y ahora sólo se limita a 180 BsS que no son suficientes ni para adquirir un kilo de queso”, añadió.

El Colegio de Bioanalistas advierte que en Vargas no existe ningún laboratorio que esté al 100% operativo, y que además evaluaciones de heces y orina, cuando mucho se estarán realizando pruebas de VDRL, ante la escasez de reactivos de hematología. Sólo el hospital Periférico de Pariata estaría en condiciones de atender a la población, aun cuando sólo se emite respuesta a las estrictas emergencias. Desde hace al menos dos años, los laboratorios ubicados en los hospitales de la red pública no reciben dotación de reactivos, aunado a la deuda millonaria adquirida con las casas comerciales desde hace más de tres años.

“La población no tiene cómo hacerse un examen del laboratorio. En el caso de los transfundidos la situación es más grave, los bancos de sangre no cuentan con serología, importante de realizar en todo aquel donante”, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba