Actualidad Nacional

En Venezuela tan solo 33 sacerdotes están autorizados para hacer exorcismos

Monseñor Jesús González de Zárate, quien funge como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), reconoció que entre los días 15 y 18 de febrero de este año se llevó a cabo en el país la primera asamblea para formar sacerdotes que sean capaces de poder identificar a personas que estén poseídas por espíritus malignos.

«El demonio existe, pero sólo actúa cuando se le deja actuar«, reconoció la autoridad eclesiástica, manifestando además que los religiosos fueron preparados para poder expulsar a esos espíritus y también para que puedan ayudar a apartar de las prácticas de ocultismo a aquellas personas que se encuentren atormentados por invocar a los demonios o hacer daño.

De acuerdo al canon 1.172 del Derecho Canónico, cualquier persona no cuenta con la licencia necesaria para llevar a cabo este tipo de actividad, es decir, expulsar demonios,  dado que los únicos preparados para ellos son los obispos o presbíteros piadosos, doctos, prudentes y con integridad de vida, tienen esa capacidad.

Hasta el mes de febrero en el país sólo existían 11 sacerdotes con autorización para exorcizar, y tras la realización de la asamblea fueron designados 22 más, quienes iniciaron su camino de estudio arduo y que hasta ahora sólo habían manifestado tener un carisma espiritual especial, o habían tenido experiencias como ayudantes de exorcistas.

«En el país hay 44 diócesis, pero la gran mayoría no tienen exorcistas a diferencia de lo que ocurre en otros países. No hay que negar la realidad, aquí buena parte de la sociedad se mueve por la curiosidad de tener contacto con fuerzas malignas, la búsqueda esotérica, una cierta preponderancia del demonio, del espiritismo y ritos de la cultura mágico religiosa venezolana. Por eso el interés de este grupo de sacerdotes, que con la anuencia del obispo, buscan formarse para saber cómo actuar cuando se presenten casos de personas posesas«, precisó el también arzobispo de la Arquidiócesis de Cumaná.

Por su parte el padre Ronny García, canciller de la Diócesis de Guasdualito y único representante venezolano en la Asociación Internacional de Exorcistas, desde que inició la pandemia, la iglesia católica ha notado un aumento de rituales sobrenaturales por el miedo de las personas a la muerte.

«El venezolano es muy religioso, creyente, lo único que se han dado tantas cosas en el país que la población ha sido muy golpeada y se ha desvirtuado. Esas personas que recurren a la brujería yo las llamo ovejas descarriadas, porque dicen: sí creo en Dios, pero voy primero a ver que tanto me dice un brujo, un santero, por el miedo. Pero también así como ha aumentado tantos operadores del ocultismo, ha habido un despertar muy fuerte, la gente quiere conocer lo que es capaz de hacer el demonio y somos los sacerdotes los que tenemos que guiar a los feligreses«, apuntó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba