Actualidad NacionalEspecial País

ENCOVI: 13 millones de venezolanos viven en pobreza desde la llegada de Maduro al poder

Según ENCOVI, los seis años de gobierno del presidente Nicolás Maduro, han profundizado la extrema pobreza en Venezuela. La crisis humanitaria, la escasez de alimentos, la falta de medicinas, los deficientes servicios públicos y una economía en crisis, registran unos 15.277.492 de habitantes que viven en pobreza.

Estos datos fueron calculado sobre la población estimada por el INE; es decir, 48% de hogares venezolanos son los más afectados. Esta cifra contrasta con el 1.899.590, 27,3% de hogares venezolanos, que registró el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en 2013, el año en que fue electo Maduro.

ENCOVI señala que «La crisis económica queda enfatizada tras la caída de los precios del petróleo, que se estima representa el 96% de las divisas que necesita Venezuela- combinado con políticas económicas desacertadas, según economistas, sumieron a Venezuela en una profunda crisis social».

Sin embargo, el gobierno nacional continúa señalando que Venezuela es atacada por una «guerra económica, bloqueo y persecución internacional». Hasta intentos de magnicidio ha denunciado el jefe de Estado.

Para La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL registra que la economía venezolana cayó 15% en 2018. Hasta el cierre de 2018,Venezuela cuenta con 9.883 millones de dólares en reservas internacionales –al 21 de diciembre de 2018, según el BCV- para hacer frente al pago de deuda e importaciones.

Según el diputado José Guerra «(…) sólo en 2019, el monto por concepto de pago de la deuda externa será de 8 millardos», en 2013, las reservas internacionales sumaban 30.000 millones de dólares.

Se disparó La Hiperinflación 

Según ENCOVI, cuando Maduro asumió el mando, en 2013, la inflación era de 56,2%, según el Banco Central de Venezuela BCV.

Actualmente Venezuela presenta la tasa más alta del hemisferio occidental con 1.400.000%, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que comenzó a calcular el indicador cuando el BCV se negó a publicarlo.

El salario del venezolano ha pasado desde 2013 desde $691, calculado a tasa oficial (Bs. 4,30 por dólar), y $172 a dólar paralelo (Bs. 17,32 por dólar). En 2018, el salario se convirtió de $9 a cambio oficial (Bs. 504 por dólar) y menos de $6, según la tasa que fija el mercado paralelo, que este 27 de diciembre marca Bs. 776 por cada dólar.

«Es decir, el venezolano hoy, tras el primer Gobierno de Maduro, gana casi 30 veces menos que en 2013», señala ENCOVI.

Se duplicó el desempleo

En 2013 el INE registra 5% de desempleo. En 2018, ENCOVI sostiene que el indicador incrementó a 10%. Esto representa un aumento de cinco puntos porcentuales. Es decir, se duplicó.

En 2013 la ministra de Educación, Maryann Hanson aseguró que había 5% de deserción escolar. La cifra aumentó a un alarmante 30%, según la Encovi 2018. Se produjeron cientos de emigraciones de venezolanos quienes salieron de su país de forma masiva, dejando profesiones, familiares y amigos.

Según los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, el número de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo alcanzó los tres millones de venezolanos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba