Actualidad NacionalEspecial País

Encovi estima 20 mil muertes de niños menores de un año entre 2017-2019

La Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) estima que 20 mil  niños menores de un año han muerto o morirán entre los años 2017-2019 producto de la crisis humanitaria que padece Venezuela, y resalta que solo en 2017 la esperanza de vida al momento del nacimiento cayó 3,5 años.

En el Foro Encovi y Plan País: Reconstrucción social de Venezuela, presentado este jueves en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), se dio a conocer de qué manera el Plan País contribuirá en la atención de la emergencia humanitaria, con base en los datos más recientes de la Encovi correspondientes al año 2018.

«Los índices en la tasa de mortalidad infantil son muy duros: la cifra entre 2017 y 2019 se estima en 20.000 muertes en menores de 1 año de edad», informó la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, Anitza Freitez, quien presentó algunos cifras más recientes de la Encovi, entrecruzadas con el Plan País de la oposición venezolana.

Freitez también señaló que 80% de los hogares venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, y que la tasa de desempleo ha aumentado hasta 10% respecto de 7,5% de 2017, destacando que además del desempleo «hay múltiples desequilibrios del mercado laboral que afectan al 25% de la fuerza trabajadora».

Asimismo, la investigadora indicó que de 2015 al 2018 se registró un aumento de 10 puntos porcentuales en los niveles de pobreza. «Casi la mitad de los hogares venezolanos viven en situación de pobreza», indicó.

En cuando al ámbito de la educación, Freitez explicó que entre 2015 y 2018 la población que accede a algún centro de enseñanza ha caído 8 puntos porcentuales y que solo la mitad de los niños escolarizados acuden con regularidad a las aulas de clase. Entre las razones se encuentran que 28% no asiste por falta de agua, 22% por falta de comida, mientras que 17% no lo hace por falta de transporte. No obstante, hay otras razones no reflejadas como la escasez de efectivo que afectan de igual manera la movilización de los estudiantes.

Plan País en tres fases

El sociólogo Luis Pedro España indicó que el Plan País tiene un lapso de aplicación de tres fases: emergencia, estabilización y reforma. La primera, comprende un trabajo intenso en materia de alimentación e insumos durante tres meses dirigido especialmente a las poblaciones más vulnerables; luego, tras alcanzar la fase de estabilización a tres años, se plantea un plan de reforma que permita atender los problemas sociales del país.

808 mil niños menores de 5 años se encuentran en riesgo de desnutrición, esta cifra es una desgracia, comentó España.

España destacó que el objetivo primordial del Plan País en su fase de emergencia es lograr recuperar la cotidianidad de las familias, para lo cual es preciso implementar un plan de subsidio directo a los hogares más pobres con el fin de garantizar su acceso a la alimentación.

El sociólogo indicó que los hogares pobres alcanzan la cifra de 3,9 millones y que en 90 días del Plan País se espera pasar de 39 millones a 2,8 millones, garantizando el acceso al menos a 12 productos básicos en la dieta del venezolano.

Asimismo, destacó que el papel preponderante de la escuela en la aplicación del Plan. «Tenemos que convertir a la escuela en el centro de la aplicación de nuestra política social», enfatizó.

En la reunión tuvo participación también el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, quien expresó que como la crisis es tan grave, la respuesta de los organismos gubernamentales actuales ha sido esconderla. «Si no fuera por Encovi, fuera mucho más difícil poder decir que hay un Plan País que ofrece soluciones a esta realidad, una propuesta que muchos venezolanos aún no conocen pero que durante mucho tiempo ni siquiera existía», expresó Mejía.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba