Actualidad Nacional

Gremio de enfermeras exige aumento de salario a 180 dólares

Miembros de la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería exigen al Ministerio de Salud un aumento del salario que devengan mensualmente y que el mismo sea de 180 dólares para poder cubrir sus necesidades básicas.

Ana Rosario Contreras, representante del gremio en Caracas, presentará una tabla de salarios según el nivel de profesionalización. «Nuestros ingresos deberían ser en divisas porque la economía en Venezuela está dolarizada», aseguró.

Actualmente el sueldo básico que reciben es de 65.000 bolívares. Según la información que maneja, en Colombia un profesional de la Enfermería cobra mensualmente 350 dólares y hay países en los que el salario es de 600 dólares.

Enfermeros, Salarios, Salud, Crisis
Voceros del sector de la enfermería presentarán ante el Ministerio de salud un escalafón de sueldos en dólares. Foto: @malvis_a

Diáspora

En el Ministerio de Salud, actualmente, tienen un registro de 9.800 personas que se dedican a la enfermería pero según los voceros del sector apenas la mitad de ellos siguen ejerciendo su profesión.

Contreras  señaló que las enfermeras «no se han ido del país, simplemente están vendiendo tortas o se dedican a otros oficios que al parecer le ofrece mayor retorno económico »

Nada más en el estado Aragua 50% de quienes se dedicaban a esta labor se retiraron de sus puestos sin presentar una renuncia, hecho que denunció la presidenta del Colegio de Enfermería de esa entidad, Yésica Vidal.

Acoso

Una de las denuncias realizadas es que la destitución, tanto de médicos como de enfermeros, se ha vuelto «un castigo» o «una manera de amedrentar» a los voceros del gremio.

«Tenemos más de 200 profesionales que han sido jubilados o sometidos a renunciar de manera forzosa simplemente porque se niegan a trabajar en las condiciones que tenemos o porque presentan quejas», comentó Contreras.

En el estado Bolívar, 150 enfermeros fueron suspendidos de sus labores en el Hospital Ruiz y Páez porque «protestaron» ante la falta de insumos en ese nosocomio.

Vidas en riesgo

Los enfermeros indicaron que las condiciones inadecuadas de trabajo (colapso de los servicios públicos y la insalubridad) ponen en riesgo sus vidas: «Tenemos colegas contaminadas con tuberculosis, porque simplemente no hay cómo limpiar. Nuestros centros de salud cambiaron su olor a estéril y alcohol, por baños sucios”, denunció la líder sindical.

La dotación de insumos alcanzó a los productos más básicos, la denuncia más reciente es que la solución fisiológica está siendo sustituida por agua destilada.

«Nos quieren obligar a utilizar el agua estéril para diluir los medicamentos y esto pone en riesgo la salud de los pacientes pues puede causar insuficiencia renal, hemólisis intravascular y la muerte en algunos casos», alertó Contreras.

Acciones

Además de ello alertó sobre un posible paro del sector, así como próximos llamados de protesta para mostrar su descontento ante la crisis del sector Salud, las condiciones laborales, la persecución de parte de los directivos de las instituciones y la restitución de personal médico por razones políticas.

“Los líderes gremiales anuncian que la enfermería venezolana está activada y movilizada a nivel nacional y le decimos al Gobierno que los trabajadores vamos a continuar en la defensa del derecho a la vida de nuestros pacientes,  como el derecho a la calidad de vida que nos asiste”, comentó la enfermera del Hospital Universitario de Caracas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba