Actualidad Nacional

Enfermeras y estudiantes de la UCV exigen respuestas sobre ayuda humanitaria

Las enfermeras del Hospital Clínico Universitario protestaron este lunes para exigir mejoras en sus condiciones laborales y además hacerle un llamado a la Cruz Roja Internacional para que informe cuál es el proceso de entrega de la ayuda humanitaria.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital, denunció que hasta los momentos no conocen cuáles son los centros hospitalarios que se han visto beneficiados con la ayuda humanitaria que fue solicitada por los profesionales de la Salud y cada vez son más las personas afectadas por la decadencia del sector.

«Señores de la Cruz Roja Internacional, hagan una rueda de prensa e informen a los venezolanos cómo va a ser la entrega de la ayuda humanitaria. Los pacientes tienen derecho a que ustedes les informen dónde están los insumos que llegaron, tienen el derecho de que no se maneje como secreto de Estado», manifestó la licenciada en Enfermería.

Enfermeras
Enfermeras exigen mejoras salariales en su día e insumos para pacientes. Foto: @rastavafotografía

El 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería pero, según Contreras, «aquí no hay nada que celebrar», pues cada día son testigos de cómo fallecen pacientes por falta de insumos y también por falta de profesionales.

No tenemos nada que celebrar, no tenemos misa que asistir, no queremos botones, no queremos dádivas, no queremos salutaciones queremos que nuestros hospitales se doten de insumos.

Los profesionales de la Enfermería señalaron que no pueden ofrecer un servicio de calidad a los pacientes porque cada vez son menos las personas que ejercen en el país, la gran mayoría se ha ido en búsqueda de un mejor futuro o se han dedicado a realizar otras actividades que si les brinden una remuneración que les permita garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.

Los estudiantes se sumaron

El movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela reiteró la denuncia. El secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCV, Jesús Mendoza, señaló que en los centros de salud que se encuentran dentro de esta casa de estudios no ha llegado ayuda humanitaria, hasta los momentos.

Jesús Mendoza
Estudiantes de la UCV exigieron respuestas a la Cruz Roja Venezuela. Foto: @rastavafotografía

«Al Hospital Clínico Universitario no ha llegado ningún insumo y ningún medicamento, hasta los momentos solo una planta eléctrica que llegó a través de Unicef, no a través de la Cruz Roja Internacional», aseguró Mendoza.

Agregó que las facultades de Odontología y Farmacia no han podido continuar prestando su servicio a los pacientes porque no tienen los implementos necesarios para hacerlo: anestesia, algodón, inyectadoras, sueros, son solo algunos de los insumos que se necesitan.

El líder estudiantil exigió al presidente de la Cruz Roja Venezuela «que nos rinda cuentas, que nos diga donde está la ayuda humanitaria que ya debería haber llegado a los principales centros de salud como el Domingo Luciani, los Magallanes de Catia, el J.M. de los Ríos», entre otros.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba