ActualidadActualidad Nacional

Enfrentamiento contra disidentes de la FARC dejó 11 militares heridos en Apure

El presidente de Fundaredes, Javier Tarazona, confirmó los heridos habrían sido trasladados al Hospital Militar de San Cristóbal para ser atendidos

Desde la madrugada de este domingo, 21 de marzo, un enfrentamiento entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y grupos irregulares, que presuntamente serían disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha causado tensión en La Victoria, estado Apure.

Los residentes de las localidades de Arenales, El Ripial y Guafitas, cerca de la frontera con Colombia, se mantienen en alerta ante los enfrentamientos. 

El presidente de Fundaredes, Javier Tarazona, confirmó que aviones de combates y helicópteros militares han sido desplazados con el propósito de “atemorizar a la población de estas zonas rurales”. Asimismo, señaló que el centro de salud de la región se encuentra militarizado, además de haber sido restringido el paso a ciudadanos. 

Tarazona aseguró que “estamos ante un nuevo enfrentamiento armado”, el cual estaría siendo desarrollado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “casi que por mandato de Iván Márquez y Jesús Santrich, que son los asociados a quienes ostentan el poder en territorio venezolano”. 

Enfatizó que el Aeropuerto de Guasdualito, localizado en el municipio Páez, en las últimas horas, ha tenido desplazamiento de funcionarios militares venezolanos. “En el río Arauca, frontera de Colombia con Venezuela, hemos podido observar (…) el desplazamiento de militares en este territorio”, dijo en un video difundido en Twitter.

De igual manera, confirmó que en el Aeropuerto de Paramillo, ubicado en San Cristóbal, estado Táchira, han aterrizado helicópteros con heridos para ser atendidos en el Hospital Militar de San Cristóbal

Afirmó que la situación que se presenta actualmente en el estado Apure, “es el reflejo de las denuncias constantes de la presencia de grupos armados irregulares en Venezuela”

Cuatro días de bombardeo 

Por su parte, el coordinador de Fundaredes en Apure, Juan Francisco García Escalona, precisó que en el sector Tres Esquinas los pobladores indicaron que desde hace cuatro días existe movilización y bombardeo por parte del Ejército venezolano. 

Explicó, además, que el objetivo de los ataques serían los campamentos de los disidentes de la FARC ubicados en la región. 

“Alertamos a la comunidad internacional sobre los acontecimientos que suceden en Venezuela por parte de la guerrilla de origen colombiano, quienes son apoyadas por el Estado venezolano para sus operaciones criminales”, dijo la ONG en Twitter. 

Asimismo, indicó que “en esta zona desde el año pasado se ha venido denunciando estos acontecimientos que deciden atacar a un sector de las FARC, específicamente los frentes de Ferley González y Arturo Ruíz”. 

De igual manera, denunció que “estos ataques solo favorecen a Iván Márquez y Jesús Santrich quienes mantienen una coordinación efectiva con quienes ostentan el poder en Venezuela”

A su vez, el coordinador de Provea, Marino Alvarado, expresó que el “accionar de la Fuerza Armada sobre presuntos guerrilleros disidentes de Colombia, debe evitar daños a la población civil. Bombardeos y ametrallamiento desde aviones y helicópteros son denunciados por campesinos de la Victoria y los Pájaros Alto Apure”, dijo en Twitter. 

Detenidos

La ONG Provea informó sobre la detención de campesinos durante los enfrentamientos en La Victoria. 

“Informaciones provenientes de La Victoria estado Apure indican de la detención durante el día de hoy campesinos y medianos productores de la zona en el operativo militar que desde esta mañana se desarrolla en varias poblaciones de ese estado”, denunciaron en Twitter. 

En este sentido, exigieron a la administración de Nicolás Maduro dar “garantía de la integridad física de los detenidos”, además de informar al lugar donde fueron trasladados. 

La periodista Beatriz Galindo confirmó que el enfrentamiento habría dejado, hasta el momento, cuatro militares fallecidos. 

Además, indicó que hay civiles heridos y se desconoce hacia dónde han sido trasladados para ser atendidos.

Por su parte, señaló que en el sector El Rincón, supuestos miembros de la guerrilla lanzaron un artefacto explosivo contra un camión de la GNB. 

Por su parte, la periodista Esmeralda Rojas reportó once heridos y doce integrantes de la disidencia de la FARC detenidos.

Hasta el momento, las autoridades de Nicolás Maduro no han emitido una declaración oficial sobre los hechos, a pesar de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, compartió un mensaje en redes sociales. 

“Tiembla la tierra cuando en defensa de nuestra soberanía actúa la FANB y brotan enérgicamente desde sus quiméricos puestos de comando, con alfombra y aire acondicionado, los militarólogos y militarólogas con su visión daltónica y politizada. No se equivoquen. ¡Que viva la Patria!”, dijo en Twitter, aunque se desconoce si hacía referencia a la situación que se vive en Apure. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba