ActualidadActualidad Nacional

Enfrentamiento entre ELN y Tren de Aragua dejó una migrante venezolana fallecida

La noche de este 7 de abril se registró un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y El Tren de Aragua que dejó una mujer venezolana muerta.

“El enfrentamiento entre los grupos delincuenciales del ELN y el Tren de Aragua, dejó como resultado una persona fallecida y otra herida”, declaró el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta a los medios de comunicación.

De acuerdo al reporte del oficial, la mujer que murió y el hombre que resultó herido, eran migrantes venezolanos, que habían llegado recientemente a La Parada.  

Por este hecho, el Ministro de Defensa colombiano Diego Molano, ordenó a la Policía y el Ejército de Colombia, mantener y reforzar su presencia en el sector La Parada, del municipio fronterizo de Villa del Rosario.

113 combates en frontera venezolana

En el primer trimestre de 2021, hubo 113 enfrentamientos armados, 306 homicidios y 77 personas fueron desaparecidas en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, que conforman la frontera con Colombia, así como en Falcón, informó este miércoles la ONG Fundaredes.

Estas cifras «evidencian el alarmante incremento de la criminalidad en los estados fronterizos» de Venezuela con Colombia, donde numerosas denuncias ubican la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y bandas herederas del paramilitarismo del país andino.

Según los datos difundidos por Fundaredes, «muchas de las personas que realizan un desplazamiento interno», huyendo de los enfrentamientos, «son víctimas de desapariciones a manos de grupos armados irregulares que los someten a trabajos forzosos».

Por otra parte, denunciaron que «la violencia se incrementa con el accionar de los organismos de seguridad del Estado venezolano, bandas criminales y grupos armados irregulares».

En el estado Zulia, la asociación registró 146 homicidios, por lo que se mantiene como el más violento, seguido por Bolívar, con 56 víctimas, Táchira (40), Falcón (35), Apure (23) y Amazonas (6).

En el estado Apure comenzaron el pasado 21 de marzo combates entre militares y un grupo armado identificado por varias asociaciones, entre ellas Fundaredes, como disidentes de las FARC. Durante esos enfrentamientos, murieron ocho militares y nueve «terroristas», según el balance oficial ofrecido por el Ministerio de Defensa. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba