ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Enlace principal de energía en Los Andes está en el abandono

Mayra Linares Estrada – Trujillo.-

@mayralinares

El estado Trujillo en las últimas dos semanas ha sido golpeado fuertemente por cortes eléctricos, fallas por cuatro, siete y más horas han dejado sin servicio diversos sectores, recibiendo solo dos horas de servicio. Ante este escenario el día lunes hizo acto de presencia en la región el Ministro Motta Domínguez, quien explicó que estas situaciones se presentan por falta de agua en los embalses que operan en la zona Sur Occidente.

Ante esto revisamos informaciones que nos llega a nuestra sala de redacción, por parte de ingenieros eléctricos, quienes explicaron la falta de mantenimiento en la que se encuentran sub estaciones en el estado Trujillo, una de ellas la sub estación de Buena Vista ubicada en el Eje Panamericano en el municipio Monte Carmelo.

Esta sub estación es el enlace principal de Los Andes con el sistema interconectado del país, allí llegan las líneas desde el Zulia y se enlazan con la generación de planta Páez en el estado Barinas.

Los para rayos no deben tener ni una ramita a su alrededor
Los para rayos no deben tener ni una ramita a su alrededor

Escenario

En la actualidad el estado de la sub estación es bastante preocupante, la empresa eléctrica se olvido de realizar el respectivo mantenimiento, como lo es pica y poda, así lo demuestran las graficas tomadas el dia lunes 12 de marzo. Explicaron que las podas deben realizarse por lo menos cada tres meses y el mantenimiento preventivo a los equipo una vez al año.

El patio de la sub estación debe contener en sus alrededores solo piedra picada y aquí está con full monte (como se observa en la gráfica), la cerca perimetral ya ni se ve porque está copada de maleza. Por otra parte los para rayos tampoco deben tener ni una hoja en su alrededor y se observa cómo lleva una enredadera que casi llega a la punta.

La importancia de la sub estación de Buena Vista es vital porque allí es donde se interconectan tres estados, al verse afectada estaría en riesgo el sistema eléctrico de estas zonas. Para la mañana de ayer miércoles se conoció que dentro de la sub estación exploto un transformador de corriente que aunque según la información no causa graves lesiones, de no hacerle mantenimiento a tiempo a la planta pueden darse daños peores con consecuencias que lamentar.

Sin recursos

Para realizar el mantenimiento necesario a este tipo de sub estaciones deben contar con buenos equipos para trasladarse a la zona. En la actualidad Corpoelec Trujillo presenta déficit tanto del parque automotor como de personal que ha renunciado a sus trabajos, quedando muy pocos obreros que no dan abasto para realizar las tareas, la empresa se está quedando sin su capital humano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba