ActualidadActualidad Nacional

Enrique Márquez afirma que el sufragio está por encima de todo

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática se pronunció la mañana de este viernes para afirmar que la soberanía la ejerce el pueblo. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, citó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que protegió la juramentación de Hugo Chávez en 2013 para argumentar las juramentaciones de los tres diputados de la MUD impugnados. «El sufragio está por encima de todo», expresó.

El jueves acudió la bancada del chavismo a la máxima corte para demandar a la directiva de la Asamblea Nacional por la juramentación de tres de los cuatro parlamentarios electos impugnados en la Sala Electoral. Márquez dijo que la sentencia del TSJ que protegió a Chávez, por su enfermedad, indica que el voto popular tiene más peso que otro mandato.

El parlamentario recordó que el 9 de enero de 2013 el TSJ emitió un fallo en el que señaló que cualquier pretensión de anular una elección o desproclamar a un funcionario electo está al margen de la Constitución, esto por el estado de salud de Chávez.

«Esta es una jugarreta de la Sala Electoral (del TSJ), el pretender impedir la juramentación de nuestros compañeros de Amazonas a quienes vamos a defender, no hay desacato alguno y lo demostraremos», dijo Márquez. También reiteró que su bancada no acatará la decisión del TSJ pues, el artículo 5 de la Constitución «establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo que la ejerce directamente», según lo previsto en las leyes, «e indirectamente mediante el sufragio».

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, ratificó en esa rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo que la soberanía la ejerce el pueblo. También enfatizó que la «guerra de retratos es tan falsa como la guerra económica», pues indicó que el mismo expresidente Chávez en 2010 mediante una Gaceta Oficial prohibía el uso de su imagen en oficinas públicas. «El retrato de Chávez fu utilizado como anzuela electoral», dijo el secretario ejecutivo de la MUD.

Luego de la instalación de la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento Henry Ramos Allup pidió que sacaran de las instalaciones de la AN los retratos de Chávez y Bolívar, a esto «Chúo» respalda como una actitud de ética republicana como muestra de respeto ante el Poder Legislativo.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba