ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Entre 62 y 45 neonatos han fallecido durante 2017 por infecciones en el hospital de Mérida

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Hasta el pasado jueves 17 de agosto en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) del estado Mérida se registraron 120 niños fallecidos, de los cuales 45 fueron recién nacidos que murieron por contraer infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.

Tras la publicación de algunas cifras aportadas por médicos del centro asistencial, el director del mismo, José Ángel Ferrer, desmintió los números que según él son abultados y buscan generar «zozobra y psicoterror en los pacientes».

Dijo el galeno que los números son los mismos que maneja el Registro de Estadística y Salud, así como el departamento de Epidemiología y dio cuenta que un total de 75 infantes fallecieron durante los primeros ocho meses y medio del año por malformaciones congénitas y prematures.

José Ángel Ferrer informó que la prematuridad, las malformaciones congénitas y las septicemias (infecciones) son las tres primeras causas de muertes neonatales y pese a ello, destacó que “es nuestro deber, como médicos, como autoridades, garantizarle la vida a todo recién nacido que se encuentre en algún momento en estado de gravedad y en eso estamos, garantizándole los antibióticos, las limpiezas de neonatología”, aseguró.

En ese sentido acotó que en el centro asistencial durante lo que va del año 2017 se han registrado 3 mil 51 nacimientos.

Una decena más

Las cifras del director del hospital de Mérida fueron rebatidas por la encargada del Departamento de Epidemiología e integrante del Comité de Infecciones, Marlene de Salcedo, quien aseguró que entre enero y el 17 de agosto de este año han fallecido 62 neonatos por enfermedades nosocomiales y no 45 como lo informó el director del hospital.

La especialista detalló que en el centro asistencial se han registrado 1.092 muertes generales de las cuales 936 fueron personas mayores de un año y 156 menores de un año de edad.

Destacó que la mortalidad por sepsis (infecciones) en mayores de un año fue de 312 personas, lo que representa 33% y en menores de un año se registraron 62 casos de muertes neonatales, lo que se traduce en un 40% de la estadística general.

“Son 62 bebes que no debieron haber muerto, hay otras causas, prematuridad, malformaciones congénitas que escapan de nuestras manos, pero 62 sí pudieron haberse salvado”, expresó De Salcedo, quien aseguró que la mortalidad por sepsis es prevenible y se puede controlar con un simple lavado de manos, protección personal y tener antibióticos e insumos a la mano que puedan prevenir esas enfermedades.

El mes donde más fallecimientos de neonatos por sepsis se registraron fue junio, donde se cuentan 14 casos.

La encargada del Departamento de Epidemiología del hospital de Mérida coincidió con el director en señalar la prematuridad como la primera causa de muerte neonatal, “pero la sepsis puntea y tenemos que bajar las estadísticas y no tenemos como hacerlo”, señaló preocupada.

Cuatro muertos por difteria

En los casos de difteria que se han registrado en el estado Mérida también hay incongruencia en las cifras aportadas por el director del hospital, José Ángel Ferrer y la encargada de Epidemiología, Marlene de Salcedo.

Según este departamento en Mérida se contabilizan 22 casos sospechosos de difteria, mientras que Ferrer dijo que son 25 casos.

En lo que si coinciden es en la cifra de fallecidos por esta patología, pues ambos médicos informaron que son 4 las personas muertas por esta causa y 6 casos confirmados.

De Salcedo informó que los casos de difteria confirmados por muestra de laboratorio tienen como procedencia la zona sur del lago, pueblos de la zona panamericana como Mucujepe, Santa Elena de Arenales, Tucaní y Guachicapazón, donde hay 10 casos, que se suman a siete procedentes del estado Zulia.

En la ciudad de Mérida se registraron casos sospechosos de difteria en sectores como La Parroquia, El Arenal, avenida Las Américas y en la localidad de Ejido.

El grupo de personas más afectadas por la difteria tiene edades de entre 5 a 20 años y el género femenino es el más propenso a contagiarse.

Marlene de Salcedo expuso que los contagios en menores de 25% años representa el 77% de la estadística, “que es muy grave porque hemos encontrado niños menores de 1 año, tenemos 1 caso de un niño menor de un año, así como tenemos 5 casos de niños de entre 5 a 10 años de los cuales a uno hemos encontrado sin vacuna”.

Las estadísticas preocupan a la especialista, quien resaltó que la difteria es una enfermedad de notificación obligatoria por reglamento internacional, por lo cual cuando aparece un caso debe ser informado y tomarse todos los correctivos que haya que hacer para evitar un brote.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba