ActualidadActualidad Nacional

Entre polémicas y denuncias el CNE avanza hacia el 6D

Luego de la designación de los rectores del CNE por parte del TSJ, Nicolás Maduro indicó que las elecciones "se harán sí o sí" a finales de este año

Desde que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la realización de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6D han habido cambios llamativos en los procedimientos y además han surgido diversas denuncias con respecto a los centros de votación. El Poder Electoral tampoco ha aclarado las medidas de bioseguridad por el COVID-19.

El 29 de julio, el CNE publicó en su página web un documento con el Reglamento Especial para la población indígena a fin de elegir su representación en la Asamblea Nacional.

En el documento el Poder Electoral eliminó el sufragio directo e impusieron un sistema de delegados, lo que viola 10 artículos de la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales (Lopre): 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 y el 186.

Esta decisión provocó rechazo en sectores de la oposición que, desde un principio, no reconocen como legítimos a los rectores designados por el Tribunal Supremo de Justicia. Tal es el caso del diputado por Amazonas, Julio Ygarza, quien dijo que «el 70% de la población indígena no va a participar» ya que, a su juicio, las elecciones «están viciadas».

Por otra parte, los periodistas Xarai Coscojuela y Jesús Chúo Torrealba anunciaron vía Twitter este 30 de julio que el CNE está cambiando sin autorización los centros de votación de las personas, según el medio digital Tal Cual.

Camino irregular

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia designara a los nuevos rectores del CNE, la administración chavista ha puesto empeño en realizar los comicios parlamentarios a finales del 2020. La oposición no reconoce a los nuevos representantes del órgano electoral.

La decisión que más ha llamado la atención de los electores es el aumento de 167 a 277 diputados a elegir en los comicios, este anuncio fue dado por la rectora Alonzo el 30 de julio mediante una rueda de prensa.

El pasado 1ro de julio, la rectora Indira Alfonzo anunció que en el marco de las elecciones del 6D se realizarán 88 actividades, 14 menos que en los comicios del 2015. Una de ellas es la auditoría de la tinta indeleble, el uso de la tinta sirve para verificar que un elector ya ejerció su derecho al voto y evita que pueda hacerlo de nuevo.

Otra de las actividades que no se realizará es referente a la certificación del software del Sistema de Estadísticas de Participación, que es el sistema que arroja cuántos son los votantes esperados y quiénes lo están haciendo en directo.

Por otro lado, el 21 de julio, la empresa Smartmatic anunció mediante un comunicado que no tiene ningún tipo de contacto o acuerdo con el actual CNE ni con la empresa que ahora está a cargo de la maquinaria electoral, ExClé Soluciones Biométricas, una empresa que fue implementada en Venezuela por recomendación de Jorge Rodríguez cuando era presidente del CNE.

Bioseguridad en el aire

En medio de la pandemia por COVID-19 que, según la administración chavista, se ha cobrado la vida de 154 personas y que ha infectado a otras 20.000.

El Poder Electoral publicó en su página web el 29 de julio que el ministro de salud, Carlos Alvarado, estuvo presente para «coordinar y establecer as estrategias, mecanismos, acciones de prevención y medidas de bioseguridad ante el COVID-19» durante las elecciones. Sin embargo, no dice cuáles serán las medidas específicas a tomar ni cuándo serán anunciadas a los venezolanos.

Acompañamiento y procesos realizados

El 18 de julio, el ente del Estado publicó un comunicado en el que se limitaba a 87 las circunscripciones válidas para elegir a los 277 diputados.

Luego, el CNE desplegó más de 551 puntos en todo el país el 13 de julio para que los ciudadanos actualicen su Registro Electoral. Esta decisión tuvo una validez hasta el pasado 29 de julio, según anunciaron en su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, este jueves 30 de julio, la rectora del Consejo Nacional Electoral impuesta por el TSJ, Tania D’Amelio, informó vía Twitter que en la sede en Caracas del órgano electoral se está realizando la capacitación sobre el sistema automatizado de postulaciones para las elecciones de la Asamblea Nacional, que están previstas para este 6 de diciembre.

Finalmente, Nicolás Maduro, en conversación con los presidentes de Cuba y Nicaragua, expresó que todas las naciones que quieran asistir como veedoras al proceso de elecciones legislativas convocado por el CNE serán bienvenidas: ”Aprovecho para apoyar la convocatoria a comisiones de acompañamiento electoral del mundo entero; que vengan de África, Asia, Europa, EEUU, América Latina, el Caribe. Puertas abiertas a las elecciones del 6 de diciembre para el mundo”, dijo el pasado 26 de julio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar