ActualidadActualidad Nacional

Entre irregularidades el TSJ designó a Leonardo Morales como vicepresidente del CNE

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó en menos de 24 horas a Leonardo Morales Poleo como el nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), según la sentencia 0083-2020.

Además Morales también fue nombrado presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del poder electoral.

El nuevo vicepresidente del CNE es politólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela, consultor político-electoral y doctorando en Ciencias Políticas.

Luego de la renuncia de Rafael Simón Jiménez, quien no descartó postularse como candidato de la Asamblea Nacional, pero dijo que no se lo han propuesto, se esperaba que el sustituto fuera Juan Carlos Delpino, quien es el suplente y está incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral, de hecho el propio Jiménez dijo que en condiciones normales debería Delpino ser rector principal.

«Los cinco rectores principales deberían sesionar para elegir a un nuevo vicepresidente y decidir quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral”.


Rafael Simón Jiménez

Cabe destacar, que Sala Constitucional basó la designación de Leonardo Morales como rector, vicepresidente del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, en la solicitud que hicieron los dirigentes (Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez).

Más irregularidades

Entre las irregularidad es que el nuevo CNE fue designado por el TSJ, cuando la Asamblea Nacional es el poder encargado de hacerlo, según la Ley Orgánica de Poder Electoral.

Esta designación suma otro proceso violatorio, el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que cada integrante del directorio del CNE tendrá dos suplentes. “Las o los suplentes cubrirán las faltas temporales o absolutas de las rectoras o rectores electorales correspondientes”, cosa que no ocurrió luego de la renuncia de Jiménez.

Leonardo Morales es actualmente militante y miembro de la dirección nacional del partido Avanzada Progresista, por lo cual se viola el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral que establece, como uno de los requisitos para ser elegido como rector del CNE, no tener vinculaciones a organizaciones con fines políticos, al igual que el artículo 296 de la Constitución donde dice que el CNE «estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones políticas».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar