ActualidadActualidad Nacional

Entre irregularidades la auditoría del software para parlamentarias finalizará el 23 de octubre

El próximo viernes 23 de octubre culminará la auditoría del software de las máquinas de votación, establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Esta auditoría forma parte del total de 16 verificaciones que se realizarán en este proceso electoral, y en ella se revisarán el hardware, software y datos de la máquina de votación, lo cual implica la revisión del código fuente, así como pruebas en la solución tecnológica, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento.

Se verificará que el día de la elección se garantice el secreto del voto, el proceso de autenticación biométrica de cada elector, la integridad del resguardo de la información, el cifrado de los archivos con claves compartidas entre los partidos políticos y el CNE, así como una revisión exhaustiva de los componentes de la máquina de votación, indica un boletín del organismo comicial.

El alcance de esta auditoría comprende además la revisión del código fuente del software de la máquina de votación, revisión del hardware de la solución tecnológica, la aplicación de pruebas de ejecución en ambiente controlado y la generación de Hash de las aplicaciones y código fuente.

Las organizaciones políticas participan en esta auditoría de forma presencial, mientras que los veedores nacionales e internacionales lo hacen mediante videoconferencia.

Un software nuevo en un tiempo imposible

El técnico electoral, Félix Arroyo, explicó que como en teoría se trata de un software nuevo, se debe revisar cada uno de los aspectos y cada módulo que lo compone, «simplemente dos meses no son suficientes para llevar a cabo la revisión de un código nuevo», precisó a Crónica Uno.

Arroyo indicó que esta auditoría debió haberse hecho hace unos cuatro o cinco meses. Incluso, desde esa fecha se les debió haber permitido a los auditores de los partidos que revisaran los módulos que quisieran.

“Para un software nuevo no creo que sea suficiente. Cuando hacíamos las auditorías de Smartmatic, que ya se había auditado varias veces antes, el proceso duraba cinco días, y cada día la revisión se extendía hasta la noche. Imagínate este que es nuevo”, comentó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba