Actualidad Nacional

Entre la censura y la arbitrariedad este lunes se celebra el Día de la Radio en Venezuela

Ciertamente la historia de la Radiodifusión en Venezuela no puede desenlazarse de la historia política, social y económica del país.

Y es que entre denuncias de censura y arbitrariedad estatal a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), este lunes 20 de mayo, se celebran 93 años del Día de la Radiodifusión en Venezuela.

El medio masivo 

La trascendencia que tiene, en el presente, la radio como medio de difusión, se concentra principalmente su propia naturaleza. La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

Crea un contacto más personal, porque brinda al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Un poco de historia

La radiodifusión en Venezuela comenzó en mayo de 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora denominada AYRE.

La década de los años 40 -a juicio de radiodifusores y profesionales del medio radiofónico- es señalada como la mejor época de la radio en Venezuela. No sólo es el primer entretenimiento de los venezolanos, también es el medio que alberga a los más famosos artistas que por esos años visitaron nuestro país. Los estudios de las emisoras de Caracas y del interior del país se plenan de público que ansía ver personalmente a las celebridades.

Paralelo a ello, tres programas musicales en vivo –“Billos Caracas Boy’s”, “Té Danzante”, de Luis Alfonzo Larrain, y “Continente Swings Boy’s”-, se disputan la audiencia en las últimas horas de la tarde.

Restringen libertades

En la década del 50, el panorama para la radiodifusión es otro. Está signado tanto por el surgimiento de la televisión que acapara a receptores y anunciantes, como por otra larga etapa dictatorial que marca cambios significativos en la radio. Ya en 1953 la televisión comienza a entablarle una fuerte competencia. Ante ello la radio se ve obliga a cambiar su programación, haciendo énfasis en el entretenimiento. Música y comerciales son lo esencial y a ello se le suman los programas de concursos. Por estos años se introducen los grabadores en las estaciones, así como un conjunto de adelantos técnicos que contribuyen a la sobrevivencia del medio y más aún, a su auge futuro.

Los programas informativos tienen una existencia gris durante buena parte del decenio, debido a la restringida libertad de expresión, impuesta por el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Frecuencia Modulada o FM

Con la llegada de las emisoras FM en los años 80 del siglo pasado, se constituye una innovación que fue requerida por muchos años, una mejor calidad de sonido y una señal con mayor estabilidad.

La primera emisora en Latinoamérica en salir al aire con este sistema fue la Radio Metropolitana, en la ciudad de los Teques, en el estado Miranda.

Conatel

El 5 de septiembre de 1991, por Decreto Nº 1.826 se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo autónomo, sin personalidad jurídica y con jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En efecto, el Instituto Prensa y Sociedad, de Venezuela (IPYS), ha denunciado que Conatel sigue cerrando periódicamente algunas estaciones por carecer del permiso legal que no concede, otras que se mantienen o regresan al aire y operan bajo el riesgo de ser las próximas en desaparecer, por lo que para el Ipys la situación es drástica pues las emisoras siguen en vilo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar