ActualidadActualidad Nacional

Entre lluvias y consignas, opositores hicieron votos por la reflexión en la FANB

“Nuevamente a las calles para dar un mensaje de reflexión a Fuerza Armada”, ese fue el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este sábado 24 de junio, dos días después de la muerte de David Vallenilla, de 22 años, a manos de un efectivo militar en la autopista Francisco Fajardo en Caracas, fecha que también coincide con la conmemoración del Día del Ejército y la Batalla de Carabobo.

La dirigencia opositora pidió a sus seguidores movilizarse desde nueve puntos entre el Oeste y Este de la ciudad capital, con el objetivo de dirigirse al lugar donde falleció Vallenilla: en las inmediaciones de la Base Aérea Militar de La Carlota.

A tempranas horas del día, las lluvias intermitentes mermaron la convocatoria en varios sectores, aunque, conforme iban pasando los minutos los manifestantes se acercaron para dar inicio a una nueva jornada de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, las cuales cumplieron 85 días en todo el país.

Con el Este sí, pero el Oeste a reprimir

Mientras en zonas del Este caraqueño, como la Plaza Francia de Altamira y la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, las personas pudieron concentrarse sin mayores inconvenientes, en el Oeste no faltaron los bloqueos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Una vez más, la fuerza pública actuó para maniatar a quienes pretendían movilizarse en el municipio Libertador.

En Montalbán, un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), conocido como “vampiro”, fue instalado al mediodía para frenar el avance de un pequeño grupo de personas que habían iniciado una marcha para sumarse a la protesta en La Carlota. Los funcionarios militares no tardaron en utilizar bombas lacrimógenas para dispersar al contingente, según informó el diputado Jorge Millán en redes sociales.

Con la misma “suerte” contaron otro conjunto de manifestante en la parroquia El Paraíso, quienes se habían apostado en los alrededores del centro comercial Multiplaza Paraíso. Incluso, el concejal de Caracas, Jesús Armas, denunció que fue herido por un proyectil lacrimógeno que impactó en su pierna.

No obstante, estas situaciones no redujeron la actividad opositora, cuyo fortín se estableció en Altamira.

Ropa interior como método de protesta

Aproximadamente a la 1:20 pm, cientos de ciudadanos enfilaron a la Francisco Fajardo con carteles y gritando consignas contra el presidente Nicolás Maduro. De esa manera llegaron al pavimento de la principal arteria vial de la capital, protagonista de los más intensos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales en los últimos tres meses.

Entre los detalles más significativo en esta nueva manifestación, se observó el empleo de ropa interior femenina como pancartas, en las cuales se escribieron mensajes de burla hacia los componentes militares del país, fuertemente criticados en los últimos meses debido a su supuesta parcialidad con el oficialismo.

“Esta es la prenda que usan todos los militares cobardes y asesinos contra el pueblo venezolano”, rezaba una de las telas que colocadas en tramos de la barreda de la Base Aérea.

Foto: Lewin Granados/Analítica.com
Foto: Lewin Granados/Analítica.com

“Y va a caer y va a caer, este Gobierno va a caer”, se gritaba una y otra vez hacia el interior del área militar de La Carlota, al tiempo que jóvenes con piedras y palos golpeaban las rejas de protección del aeropuerto, improvisando un “cacerolazo”.

“Esta protesta es para que los militares reaccionen y entiendan que la lucha que estamos dando los venezolanos, también es por ellos. No queremos más muchachos muertos en el país”, expresó Gloria Rodríguez, quien además recalcó que ha asistido a todos los llamados de la MUD, pues considera que son acciones “válidas” para obtener un cambio político en Venezuela.

Otro elemento presente fueron las lloviznas que, al igual que en la mañana, cayeron con cierto desdén en la Fajardo, pero que al final no influenciaron a las personas a retirarse del lugar. “Esta lluvia no frena la protesta”, expresaron al unísono.

“Resistencia” desbocada

A la par en que la mayoría de manifestantes gritaban consignas, cantaban canciones y pintaban mensajes en el suelo, jóvenes de la llamada “resistencia” se preparaban para una “batalla” que, apenas a las 2:00 pm, no se veía previsible, pues, en contrasentido a las últimas marchas de la MUD, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y su organismo séquito –la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no se apersonaron de inmediato para dispersar a la multitud.

Los muchachos, en su mayoría apertrechados con escudos de cartón o de alfombra y usando mascaras antigás, pujaban para ingresar al perímetro militar ante la mirada pasiva de efectivos de la GNB al fondo de la instalación. Algunos encapuchados pudieron acceder a los terrenos, aunque estas acciones fueron rechazadas por el resto de los manifestantes y por dirigentes políticos de la Unidad.

Foto: Lewin Granados/Analítica.com
Foto: Lewin Granados/Analítica.com

Diputados de la plataforma opositora, entre los que destacaba la parlamentaria Delsa Solórzano, intentaron convencer a los muchachos para evitar que invadieran La Carlota en función de “no hacerle el juego al Gobierno”, según dijeron. “Los queremos vivos”, manifestaba, a su vez, un grupo de mujeres.

Sin embargo, los esfuerzos resultaron en vano, pues cerca de las 4:00 pm, empezaron a lanzar objetos contundentes hacia el interior del aeropuerto militar, inclusive, levantaron pequeñas barricadas con piedras y trozos de reja que habían quedado desprendidas en protestas anteriores y otros que fueron removidos este sábado.

Estos disturbios produjeron el inicio de la represión con bombas lacrimógenas y chorros de agua esparcidos por “ballenas” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Y así culminó el día 85 de manifestaciones antigubernamentales, las cuales se han saldado con la cifra de 75 muertes y más de 1500 lesionados, de acuerdo con información del Ministerio Público.

Aún falta por conocer el balance que pueda divulgar la Mesa de la Unidad Democrática sobre esta nueva protesta, aunque de momento se espera que la alianza de partidos no abandone las calles, luego de haber convocado a los venezolanos a hacer fuerzas para evitar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente Nicolás Maduro, a quien también piden desconocer, apoyados en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba