ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Entre rezos y rabia por muerte de Óscar Pérez calientan la calle para nuevas protestas

Un centenar de ciudadanos opositores al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, se concentraron este sábado en el este de la ciudad capital, específicamente en Parque Cristal, para expresar su repudio por la operación en la que resultó abatido -pese a su rendición- quien era el hombre más buscado por la administración de Maduro, el exinspector del Cicpc, Óscar Pérez, e intentar convertir la indignación en el detonante de un nuevo ciclo de protestas, en medio de una profunda crisis económica.

Quienes acudieron a la convocatoria hecha por diputados a la Asamblea Nacional, que califican de masacre la operación en la que el gobierno dio con el paradero de Pérez, lo hicieron para “rendir un homenaje a la memoria del exagente del Cicpcp, y también para dejar atrás el “adormecimiento y la apatía” ante las acciones de la administración de Maduro.

-“Esto es una tragedia lo que estamos viviendo”, dijo una mujer sexagenaria presente en la  manifestación en Altamira.

-“Yo acudo a todas las manifestaciones, así sean simbólicas como esta, porque eso es lo que tenemos que hacer, no hay otra salida. ¿Qué nos pasa, por qué tanta apatía?”, dijo uno de los jóvenes presentes en la concentración que comenzó poco después de las 11:00 de la mañana.

“Allanan, torturan y dan tiros de gracia, ¿cuál es la democracia?”, gritaban los manifestantes como una de las consignas antes de iniciar un rezo por la memoria no solo de Pérez, sino de quienes también fueron abatidos junto al exfuncionario del Cicpc, pese a que anunciaron su rendición a los cuerpos de seguridad del Estado desde el interior de una casa en El Junquito.

Proetsta en Parque Cristal/Foto: Analítica.com
Proetsta en Parque Cristal/Foto: analítica.com

Hambre, rabia e indignación

Venezuela transita por una profunda crisis económica. 2018 es el quinto año consecutivo de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en medio de una inflación desatada de cuatro dígitos, que ha pulverizado el salario y los ingresos de los venezolanos.

Esa fue la otra cara de la moneda, un peligroso detonante, en la concentración para repudiar la operación gubernamental para capturar a Pérez.

-“Uno viene para ver qué vamos a hacer, la situación está muy fea. Yo vivo en Petare y aquí donde me ves no he desayunado, ni me he tomado un café”, dijo indignado Ramón Esparza, un extrabajador de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, habitante del populoso sector del este de la ciudad, que confesó no creer en directrices de partidos políticos, pese a que milita en Primero Justicia.

A pocos metros de la concentración, en diversos puestos de venta de productos básicos al aire libre, otros ciudadanos trataban de comprar alimentos sin parecer importarles de sobremanera la convocatoria a una protesta.

-“Pareciera que estamos adormecidos y ahora en más difícil organizar movilizaciones, porque la crisis económica es peor”, dijo Esparza.

Protestas en Parque Cristal

Pese a que la convocatoria parecía tener un aire de espontaneidad y que no contó con la participación de numerosos dirigentes políticos, varios parlamentarios acudieron a acompañar a los manifestantes, como fue el caso de Juan Guaidó.

“Los que se llamaron en algún momento soldados rebeldes ahora no respetan en lo más mínimo a los caídos, y por eso estamos aquí concentrados, y lo seguiremos haciendo, para una reivindicación de los derechos del pueblo de Venezuela”, explicó Guaidó.

Con la concentración para honrar la memoria de Óscar Pérez, cuyo cuerpo aún no ha sido entregado a sus familiares por las autoridades, las calles de Caracas parecieran entrar en calentamiento para lo que podría ser un nuevo ciclo de protestas, aunque la profunda crisis económica genere escepticismo entre un sector de la población mayoritario que se identifica con la oposición y entre quienes dicen no creer en la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Representantes de la denominada resistencia convocaron para este domingo una movilización hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Las Mercedes, sin el acompañamiento de partidos políticos.

Por su parte, la dirigente del partido político Vente Venezuela e integrante del movimiento político Soy Venezuela, convocó una movilización por los “héroes caídos” para el próximo 22 de enero.

«Estamos calentando para lo que viene, no podemos continuar con esto», gritaba una mujer en el asfalto de la avenida Franciso Miranda, a la altura de Parque Cristal.

Protesta en Parque Cristal

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar