Actualidad Nacional

Entró en vigencia el nuevo huso horario

Venezuela atrasó hoy 30 minutos la «hora legal» para adecuar la vida de los ciudadanos al movimiento aparente del sol y disfrutar de los beneficios que ello produce en la salud, según las autoridades.

El cambio se produjo a las 03.00 hora local de hoy (07.00 GMT), cuando el «reloj» del Observatorio Naval «Juan Manuel Cagigal», operado por la Armada venezolana y depositario de la «hora legal» del país, fue posicionado en las 02.30 como nuevo equivalente local de las 07.00 GMT.

A partir de ese momento la diferencia entre la hora local y la correspondiente al meridiano de Greenwich pasó a ser de 4,30 horas, en lugar de las 4,00 horas vigentes desde el 1 de enero de 1965.

El madrugón para hacer el cambio afectó a los técnicos de los relojes «oficiales» y de las compañías de telecomunicaciones, así como a algunos despistados desconocedores de que a escala personal el retraso de las manecillas podía repercutir en su vida cotidiana.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, indicó que el cambio ajustará mejor el ciclo vital de los venezolanos al movimiento aparente del sol, lo cual evitará que niños y adultos sufran alteraciones fisiológicas científicamente comprobadas relacionadas con el ritmo hormonal circadiano.

La descoordinación entre la jornada laboral y el sol, según el ministro, «puede disminuir la capacidad de concentración, altera los picos de la hormona de crecimiento, provoca trastornos alimenticios y causa episodios de microsueño».

Según Navarro, el cambio obedece a razones de «salud pública» y no tiene ninguna relación con el ahorro de energía u otras causas esgrimidas en países más alejados que Venezuela del Ecuador y que tienen cuatro estaciones.

En cuanto a que el ajuste sea de 30 minutos y no de una hora completa, el ministro señaló que ese aspecto es intrascendente y que cada país adapta de manera discrecional el horario a sus conveniencias.

Otros países que tienen usos horarios con fracciones de hora son India, Sri Lanka, Irán, Afganistán, Nepal, Myanmar, el este de Canadá, el centro de Australia y Nueva Zelanda, además de Hawai (EE.UU.).

La decisión de cambiar el horario fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado 27 de noviembre.

Inicialmente se indicó que el cambio se produciría a mediados de septiembre para que coincidiese con el comienzo del año escolar, pero la decisión fue aplazada por motivos no explicados.

Navarro volvió a repetir ahora lo que dijo entonces: «a partir de ahora los pajaritos nos despertarán a nosotros con sus trinos y no nosotros a ellos con nuestros ruidos».

El ministro vaticinó que con esta reubicación del tiempo la mayoría de los venezolanos se levantará con una mayor sensación de descanso, lo que en su criterio puede redundar en jornadas laborales o estudiantiles más eficientes, además de mejorar la calidad de vida de todos.

Las dudas que, según testimonios recogidos por la prensa, asaltaban a algunos venezolanos quedarán disipadas de inmediato cuando comprueben que ni los días son más cortos ni van a poder quedarse en la cama media hora más, explicó el funcionario.

La única diferencia que notarán en sus vidas, agregó, es que al levantarse habrá más luz solar que antes.

Navarro precisó que el cambio de horario será notificado a las instancias internacionales que regulan esta materia, entre ellas a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en París.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba