ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Envían a EEUU muestras de pacientes de Mérida con virus gastrointestinal

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

El virus gastrointestinal que ha afectado al menos a mil 646 personas desde el pasado 14 de enero hasta la fecha, será analizado en The Centers For Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde se determinará que tipo de virus atacó a los merideños.

El agente viral que originó el brote es de tipo norovirus o enterovirus y no hay antecedentes, pues el mismo es emergente y no tiene historial médico.

Así lo informó el director de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), José María De Oliveira, quien dijo que esta semana serán recolectadas y enviadas a The Centers For Disease Control and Prevention las muestras de pacientes que contrajeron el virus, con la finalidad de analizar y definir el mismo.

Explicó el director de Corposalud que las muestras serán enviadas a Estados Unidos a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) con un contacto que se encuentra en Bogotá, Colombia y detalló que las mismas permitirán a los especialistas aislar el virus, acción científica que en Venezuela no se realiza.

“Es un virus emergente, nunca lo hemos tenido circulando en Venezuela, no existen antecedentes y al no existir antecedentes no existen los medios para asilar el virus, por lo que hay que mandarlo a otro país para analizarlo”, dijo el director de Corposalud, quien desconoce en cuanto tiempo se tendrán los resultados.

En aumento

Del aumento de 533 casos la semana pasada, a mil 646 casos esta semana, el galeno resaltó que el incremento se debe a que comenzó una búsqueda activa de pacientes para conocer a ciencia cierta cuántas personas contrajeron el virus gastrointestinal, ya que sólo 810 ciudadanos acudieron a centros de salud, mientras que las demás personas han sido afectadas pero no reportaron sus casos ni acudieron a los centros médicos.

El virus, del cual presumen las autoridades llegó por grupos migratorios, comenzó por el agua como canal de transmisión.

Los especialistas creen que algún turista pudo traerlo incubado y dejado en fuentes de agua y desde allí se contaminaron algunos alimentos, especialmente frutas y hortalizas.

Pese a que el virus pudo transmitirse por el agua, tanto el director de Corposalud, José María De Oliveira, así como el presidente de la hidrológica “Aguas de Mérida”, Henry Dávila, aseguraron que el agua que se distribuye para Mérida es totalmente potable y garantizada, pues diariamente se hacen los análisis de la dosificación de cloración.

Hasta los momentos el virus sólo circula en Mérida y se han detectado casos de habitantes de Ejido y Tabay contagiados, pero no se han reportado patologías del mismo en otros municipios de la entidad andina.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba