ActualidadActualidad Nacional

EP presentó informe de los medios de comunicación que fueron agredidos en 2017

Esta semana, Espacio Público (EP) presentó un informe Anual 2017 en el que muestra evidencias sobre la situación de los derechos a la libertad de expresión e información en Venezuela ocurridos en ese año.

En el informe emitido EP documentó un total de 708 casos que suman alrededor de 1002 denuncias de violaciones de los derechos humanos a la libertad de expresión, la mayoría de estas denuncias fueros ocurridas en las protestas y manifestaciones de calle en el 2017 como el año con más violaciones desde el 2002.

“Fueron en total 13 reporteros los detenidos arbitrariamente en 2017 por informar sobre las protestas de calle”, declaró la investigadora durante un evento de Espacio Público Marysabel Rodríguez, quien además detalló las distintas formas en las que se han visto afectados los medios de comunicación tanto impresos como radio, televisión e internet.

Detenciones, impedimento de cobertura, robo de equipos, destrucción de material, desalojo de espacios o instituciones públicas; agresiones contra periodistas, reporteros gráficos y ataques contra sedes o equipos de medios de comunicación, la mayoría de estos durante protestas de calle fueron los patrones de violaciones más frecuentes realizados por parte de los funcionarios y colectivos.

Con respecto a los ataques y bloqueos a páginas web el medio de información por internet Analítica.com no tuvo acceso a su plataforma durante varias horas, así como también otros 12 sitios web como Contrapunto, Valera Noticias, Aporrea, Caraota Digital, El Pitazo, venezolanos por la información-VPI, VivoPlay, Maduradas, Sumarium, El Estímulo y Punto de Corte, sufrieron de suspensión en sus transmisiones mientras que en el caso de VPI y Vivo Play, el ataque fue durante la cobertura en vivo de manifestaciones opositoras.

Durante el 2017, la investigadora indicó que estuvo contabilizando la salida de circulación de 17 medios impresos, seis de ellos indefinidamente, producto de la crisis de papel periódico, como consecuencia de esta medida también salieron del aire ocho canales de televisas y 54 emisoras de radio.

Además expresó que los 708 casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de expresión en su mayoría conciernen al usos de violencia física, la intimidación y ataques no solo a trabajadores de la prensa si no a también a ciudadanos que buscaban registrar los hechos que sucedían al momento.

Rafael Chaveros participó en el evento de EP quien demas realizó hizo un análisis de la “Ley” Contra el Odio que fue sancionada el año pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que contempla hasta 20 años de prisión, bloqueo de portales, cierre de radios y televisoras a quién exprese opiniones que no le agraden al Gobierno de Nicolás Maduro. En su alocución cuestionó a la ANC por su «accionar antidemocrático que busca sustituir a cualquier institución que haga sombra a los intereses del gobierno”.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba