Actualidad Nacional

Epidemia se evitará si 452 personas se tratan

El Ministerio de Salud ya tiene los datos de todos los venezolanos que asistieron a la celebración en República Dominicana, el sábado 22 de enero, donde se distribuyeron alimentos contaminados con la bacteria causante del cólera, según confirmaron las autoridades dominicanas.

Fueron 452 las personas que viajaron a la isla (residen en distintos estados del país). La familia que organizó el evento suministró la lista con los datos y por correo electrónico les están enviando información sobre lo que deben hacer.

Sin embargo, la ministra Eugenia Sader volvió a hacer ayer un llamado y pidió a todos comunicarse con el 0800-Vigilan (8444526) para que les indiquen a dónde acudir para recibir el tratamiento (es gratis tanto en hospitales como en clínicas).

«Buscamos a 452 personas. El objetivo es que todos reciban tratamiento para evitar un contagio autóctono en Venezuela. Si toman el tratamiento hoy, haremos un cerco epidemiológico y evitaremos una epidemia de cólera», dijo Sader. Reiteró que esos 452 venezolanos son portadores de la bacteria y aclaró que el tratamiento consta de una sola dosis, que al administrarse «corta la transmisión en 24 horas», aseguró la ministra.

Sader informó que un grupo musical venezolano también asistió a la fiesta, por lo que sus integrantes también deben contactar a las autoridades.

Reporte. La cantidad de afectados en el país aumentó: hasta ayer, la cifra es de 37 casos; tres de ellos en Barquisimeto (Lar), un hombre de 69 años, una mujer de 46 años y un joven de 26 años. Están estables, reciben tratamiento y no están hospitalizados. Tampoco hay casos autóctonos en Lara, informó Ileana Guarenas, directora de Salud de la entidad. Otros casos se encuentran en Puerto La Cruz, en Miranda y en Distrito Capital.

De los 37, menos de 10 están hospitalizados y su condición es estable, indicó Sader. Además de los 37, otros venezolanos están afectados: 12 reciben tratamiento en República Dominicana y cuatro residen en otros países (dos en Madrid, España; uno en Boston, EEUU; y uno en México).

Todos movilizados. En el control de ese brote, además del Min-Salud están actuando el Ivss, Ipasme, Fuerza Armada Nacional, Barrio Adentro, la Federación Médica Venezolana, clínicas, hospitales, Ministerio de Interiores y Justicia (control de puertos y aeropuertos) y el Min-Ambiente. Ese último ente le hace seguimiento al destino de las aguas servidas de las urbanizaciones donde residen los pacientes, que en el caso de Caracas no van al río Guaire sino a un colector paralelo, detalló Sader. «El Ministerio del Ambiente garantiza 100% de la cloración del agua de Caracas. Además, entre 96% y 98% de la población en nuestro país recibe agua potable, por lo que la infección podría producirse por alimentos contaminados», explicó la ministra.

Asintomáticos. Según investigaciones de la OMS, cuando la bacteria afecta a un grupo de personas, se estima que 80% de ellas presentará diarrea leve a moderada y 20% desarrollará un cuadro agudo o grave (depende de la persona). Se estima que 3% puede fallecer por deshidratación severa; por ello, Sader manifestó que en Venezuela ese 3% fue hospitalizado y no corre riesgo, pues los 37 casos hasta ahora diagnosticados y tratados representan 8% de los 452 infectados.

No obstante, la búsqueda de los casos asintomáticos continuará, pues esas personas liberan la bacteria al defecar y si tienen contacto con las heces, no se lavan las manos, tocan un pasamanos -por ejemplo- y otra persona lo toca también y se introduce la mano a la boca o toca un alimento con la mano sucia, contrae la bacteria, explicó Luis Echezuría, epidemiólogo.

Por lo tanto, la infección de personas distintas a las que asistieron a la fiesta en Dominicana dependerá de la higiene que tengan esos 452 venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba