ActualidadActualidad Nacional

Equilibrium CenDE: Docentes realizan actividades adicionales para hacer frente a la crisis

El análisis, también reveló que en medio de la pandemia, 42% de los docentes aseguraron no haber recibido una capacitación para impartir clases a distancia

El reporte “Desafíos del personal docente en Venezuela y propuestas para su solución”, publicado por el centro de investigación Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), señaló que 68% de los educadores realizan alguna actividad adicional a su empleo para poder hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.  

Durante la investigación se consultó la opinión de 257 docentes de 129 planteles educativos; 163 estudiantes aspirantes a docentes; 3 directores de la Escuela de Educación de importantes universidades del país y 4 directores de planteles educativos. 

“La situación en materia de remuneración e incentivos es ampliamente conocida: una pulverización total de los salarios, la inoperatividad de los sistemas de asistencia social, la proliferación del ‘rebusque’ como mecanismo de subsistencia de los educadores y la degradación de la profesión docente a través del sistema de contrato único de los trabajadores del sector educación”, detalla el estudio.  

El análisis, también reveló que en medio de la pandemia, 42% de los docentes consultados, aseguraron no haber recibido una capacitación para impartir clases desde la distancia.  

Sobre la formación profesional, menciona que 75% de los profesionales consultados participaron en cursos, talleres u otras actividades de formación en un plazo de dos años, pero sólo un 25% de la formación fue proporcionada por el Estado venezolano.  

El mayor desafío

Asimismo, señala el estudio que uno de los desafíos de la docencia en el país es el ingreso a las universidades para estudiar la carrera de educación.

En este sentido, expresaron que “el Ejecutivo Nacional introdujo importantes reformas que incluyeron la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y del índice académico, así como la presión hacia las universidades autónomas para flexibilizar sus procesos de admisión”. 

De acuerdo a lo reseñado, estos cambios desvirtuaron los procesos de ingresos a las universidades, “al punto que los criterios académicos pasaron a ser casi irrelevantes”.  

La investigación también planteó que es importante que el Gobierno se concentre en las dimensiones de remuneración e incentivos para frenar la fuga masiva de educadores. Así como también, urge reprofesionalizar y despolitizar los sistemas de ingreso y ascenso docente, para garantizar una educación de calidad.  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba