Actualidad Nacional

Érika Farías plantea transformar el himno, la bandera y el escudo de Caracas

Erika Farías, alcaldesa del municipio Libertador, anunció la creación de una comisión para que, desde el Concejo Municipal se pueda discutir la transformación del himno, la bandera y el escudo de Caracas.

Durante un Cabildo Abierto que se llevó a cabo el pasado viernes 19 de abril con motivo de la conmemoración de los 209 años de la independencia de Venezuela, Farías declaró que, con esta decisión, «el pueblo capitalino reafirma su compromiso de ser libres, independientes y soberanos».

Añadió que el gobernante Nicolás Maduro convocó al pueblo con el programa del Plan de la Patria 2019-2025, «el cual establece la soberanía e independencia del país a través de la construcción y la producción soberana por la Patria».

La noticia ha ocasionado revuelo en las redes sociales de los caraqueños, quienes reclaman que el cambio de los símbolos patrios de la ciudad no representa una prioridad frente a la grave crisis de servicios públicos, inseguridad e infraestructura que padecen Caracas y sus habitantes.

«Mientras Caracas es consumida por la basura y la falta de servicios, la prioridad de Érika Farías es aprobar la discusión para la transformación del himno, la bandera y el escudo de la ciudad. No les basta con 20 años de destrucción, ahora buscan borrar nuestra memoria histórica«, escribió Javier Chirinos, coordinador del partido Vente Venezuela en Caracas.

El periodista Alejandro Armas, por su parte, expresó: «Creo que pocos jerarcas del chavismo ilustran mejor el afán por arrasar con la historia como Érika Farías, quien no en balde proviene de una facción caracterizada por la admiración más rancia al castrismo».

No es la

primera vez que Farías tiene la intención de modificar la memoria histórica de los espacios y regiones y borrar su acervo cultural. El pasado mes de diciembre de 2018 la alcaldesa ordenó retirar la estatua del León ubicada en la autopista Valle-Coche en Caracas y, en su lugar, fue colocada una estatua que representa la indígena venezolana Apacuana.

La figura animal le rindió homenaje a la ciudad capital que desde su fundación, en el año 1567, se denominó Santiago de León de Caracas y formó parte del patrimonio histórico de la capital que tuvo su origen en los símbolos heráldicos de la época colonial.

Además, se encuentra en muchos otros escudos de la época, como también de las ciudades que llevan el nombre de Santiago, el apóstol.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba