ActualidadActualidad Nacional

Comenzaron excarcelaciones por indulto con Gilber Caro y Renzo Prieto

Caro había sido detenido las Faes el pasado 20 de diciembre de 2019 en La Florida y fue llevado a la sede en Caricuao de ese cuerpo policial

Las autoridades venezolanas comenzaron a excarcelar la noche de este lunes a los presos que fueron indultados horas antes por decreto presidencial de Nicolás Maduro, por el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.

De los 50 reos que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se encontraban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esta misma noche.

Foto: EFE

Gilber Caro en junio de 2018, después de 1 año y 5 meses, fue excarcelado como parte de las liberaciones de los políticos presos hechas por el Ejecutivo venezolano. Caro había sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes requisaron su carro y posteriormente lo trasladaron a la sede del Sebin en Naguanagua, estado Carabobo, según, Tareck El Aissami, el parlamentario habría sido “agarrado in fraganti” en un acto de terrorismo,

La madrugada del viernes 26 de abril de 2019 Caro fue detenido nuevamente por funcionarios del Sebin, luego el 18 de junio de 2019, previa de la visita de Michelle Bachelet al país fue liberado.

Por tercera vez, el diputado Gilber Caro es detenido arbitrariamente el 20 de diciembre de 2019 junto a su asistente, el periodista Victor Ugas.

Presuntamente en este fecha los detenidos Caro y Ugas, habrían sido trasladados al Tribunal Especial Segundo en funciones de Control con
competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo de Caracas, a cargo de la jueza Hilda Villanueva. En dicho Tribunal se habría celebrado una audiencia de presentación con defensores públicos. Los representantes indicaron que no se habría permitido el ingreso a su abogada privada. En dicha audiencia se habría decretado medida de privación judicial preventiva de libertad.

Renzo Prieto fue detenido el 10 de mayo de 2014 por funcionarios de organismos policiales y militares de inteligencia en Caracas sin orden de aprehensión y fue imputado por los delitos de obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad. 

Entre el 4 y 17 de diciembre de 2016, Prieto junto a otros 13 detenidos y detenidas en El Helicoide, llevaron a cabo una huelga de hambre con el objetivo de llamar la atención sobre sus casos. 

Durante el año 2017, Prieto participó en varios episodios de protestas llevadas a cabo por un grupo de detenidos en el Helicoide. De acuerdo a informes de sus familiares,  cada episodio generó “castigos” por parte de los custodios, los cuales incluyeron el aislamiento, la prohibición de visitas de familiares y abogados, así como la falta de acceso a luz solar.

En 2018 fue liberado con Gilber Caro y el 8 de marzo del 2020 fue detenido por las FAES, durante la marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, hacia la sede del Parlamento, que fue disgregada por los organismos de seguridad de Nicolás Maduro.

El Jefe de despacho de Guaidó, en libertad

Minutos después, quedo libre Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó, que fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que, según el Gobierno, «planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos», para los que habría contratado «mercenarios colombianos y centroamericanos».

A la salida del Helicoide, sede de del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba preso, agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión.

Foto: EFE

«Mi familia estaba cerca de mi. Tengo que agradecerle mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente y es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera», agregó Marrero ante los medios de comunicación.

Ante la división de la opinión pública respecto a la decisión de Maduro, el diputado señaló que «habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien, (pero) cuando uno está preso, esta depositado como si fuera mercancía, el que me trajo (no me pidió permiso)».

Se mostró esperanzado y aseguró que «hay que hablar del futuro, de una Venezuela que esta aquí y reitero el agradecimiento a los medios de comunicación y a la gente que sigue luchando».

Preguntado sobre si ha habido negociación alguna, señaló que con él «no ha hablado nadie» y que no sabe «nada de negociación política».

Goteo de liberados

Otro caso emblemático fue la excarcelación de José Daniel Hernández. En 2017 fue detenido por participar activamente en las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro.

En esa oportunidad lo acusaron de terrorismo y rebelión militar. Durante el tiempo en prisión lo torturaron física y psicológicamente. Fue excacerlado el 5 de septiembre de 2017.

José Daniel fue detenido por segunda ocasión, el 12 de abril de 2019 en Nuevo Horizonte, municipio Sucre, por varios hombres sin identificación. Lo acusaron de posesión y comercialización de explosivos y asociación para delinquir

Tras su liberación, su familia lo recibió entre gritos y llantos, mientras su hija la esperaba con una rosa blanca en las manos.

Foto cortesía

Además, salió la ciudadana española Antonia Turbay, de 67 años de edad, abogada y madre que fue arrestada el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Sebin en su casa de Caracas, acusada de ayudar a fugarse a su vecino el excomisario de Policía Iván Simonovis.

Turbay aseguró que ni era amiga de Simonovis solo su vecina, y no tenía nada que ver con las acciones del excomisario. Precisó que le habían dicho que estaba en una lista para salir en el año 2019, primero octubre, luego noviembre, después en enero del 2020, marzo y luego mayo, «estaba resignada», agregó.

Además denunció que poseía una boleta de excarcelamiento hace un año y no tenía derecho de ir a tribunales porque no había ninguna prueba que comprobara un delito.

Foto cortesía

Las excarcelaciones comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto presidencial que ordena «indulto» para diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad les había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Entre los indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano y Miguel Pizarro, y el periodista Nicmer Evans, preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Según manifestó Rodriguez, la orden se haría efectiva tras su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, pero las excarcelaciones comenzaron antes de lo esperado. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba