Actualidad Nacional

“Es preferible un paro en Pdvsa que el colapso total de la industria”

Una embarcación fletada por la República de Cuba para llevar un cargamento de 300.000 barriles de crudo se vio obligada a esperar más de 24 horas para poder zarpar rumbo a la isla caribeña. Fuentes del sector informaron que el carguero Four Astra –que había anclado en la bahía de Pozuelos– llegó al terminal de Guaraguao, estado Anzoátegui, y no fue atendido a tiempo por quienes laboran en el embarcadero. Pero, además, a los oficiales responsables del tanquero “se les exigió hasta el último documento”. Explicaron las fuentes que en condiciones normales un buque con las mismas características es despachado en un período no mayor a 18 horas. Para completar la carga del Four Astra se habrían demorado unas 30 horas. Venezuela tiene un convenio de suministro de crudos y productos a Cuba hasta por 53.000 barriles diarios, compromiso establecido en el marco del Acuerdo Energético de Caracas. Esta es la primera acción radical tomada por los trabajadores de Petróleos de Venezuela que rechazan a la nueva junta directiva de esta corporación. La medida se tomó en medio de un conflicto que ya va para su cuarta semana y que parece complicarse cada día más en espera de un descenlace que necesariamente tendrá que ser producto de una negociación entre las partes. Porque, como toda crisis, ésta ya ha generado cansancio y confusión entre algunos de sus protagonistas. Ayer tarde, por ejemplo, se llevó a cabo una reunión en la que ejecutivos de la corporación estatal exigieron a la alta gerencia –los 44 que firmaron el primer comunicado publicado en El Nacional el pasado 25 de febrero– mayor claridad en lo que respecta a su posición en el conflicto. “Queríamos saber si ellos estaban o no con nosotros”. La razón de esa cita obedeció –entre otras razones– a la convocatoria (para ayer lunes) de algunas “protestas ligeras” como, por ejemplo, los actos de homenaje a la bandera nacional y las filas hechas ante las oficinas de servicios médicos. No obstante, luego de la reunión mencionada, los 44 gerentes ratificaron su compromiso con el resto de los representantes de la nómina mayor y ejecutiva de Pdvsa, y dieron su visto bueno a la realización de una serie de iniciativas mucho más “fuertes” que las llevadas a cabo hasta la fecha; incluso, se habría aprobado también adelantar un programa de visitas a las áreas de producción en todo el país y la convocatoria para la mañana de hoy y hasta el medio día de un segundo paro administrativo.

Respuesta a Chávez

Los ejecutivos de Pdvsa respondieron a las palabras del Presidente de la República por medio de una nota enviada a esta redacción. En ésta se refieren a los siguientes puntos: 1.– “Los que vayan a la huelga que se atengan a las consecuencias”. Respuesta: “Quien debe atenerse a las consecuencias es quien ha originado esta situación que violenta el sistema de ascensos programados internos que ha mantenido Pdvsa durante 25 años”. 2.– “Pdvsa es una empresa estratégica y por nada del mundo voy a permitir que se pare”.

Respuesta: “Esta medida luciría ahora necesaria y preferible, justamente para evitar la ruina, la posterior paralización y un colapso total de la que ha sido la empresa más exitosa de la nación”. 3.– “Intereses de un pequeño grupo”.

Respuesta: “Se trata de más de 30.000 empleados”.

4.– “Estas acciones son promovidas por quienes impulsaron el plan de privatizarla”.

Respuesta: “Señor Presidente, esta afirmación resulta temeraria, pues todos los venezolanos deberían preguntarse si el verdadero privatizador no es aquel que justamente pretende debilitarla. Resulta curioso que los empleados de Pdvsa, a los que usted acusa de privatizadores, hayan sido precisamente los principales garantes de la nacionalización más exitosa de la historia”. 5.–”En unos chalets de lujo han hecho bacanales donde ha corrido el whisky”.

Respuesta: “Si se producían bacanales en las instalaciones de Pdvsa, como usted asegura, la solución es probar los hechos y castigar a los responsables puntuales, no violentar criterios de meritocracia que afectan a 30.000 empleados que no tienen arte ni parte en supuestas bacanales”.

Carmona insiste en la renuncia de directivos

El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, reiteró que la actual directiva de Petróleos de Venezuela debería renunciar a sus cargos. En el marco del acto de memoria y cuenta del alcalde mayor, Alfredo Peña, el empresario señaló que la dimisión de la alta gerencia presidida por Gastón Parra Luzardo “le ahorra al país y a Pdvsa traumas y costos mucho mayores y mucho más graves”. Carmona Estanga comentó que es perentorio que se produzcan cambios en la composición de la directiva de la petrolera estatal: “De lo contrario, pensamos que las amenazas de la ministra del Trabajo, sus expresiones descalificadoras, a lo que conducirán es a la exacerbación de los ánimos y esto va a perjudicar a la empresa y al país”. A su juicio, las personas responsables de que estallara el conflicto en la corporación deben facilitar el camino para su solución. El presidente de Fedecámaras advirtió que “el mundo está siguiendo lo que aquí acontece, las relaciones de Pdvsa en globo son muy grandes y la preocupación que existe en el país y en todos los venezolanos es también amplia”.

Fedecámaras realizará la próxima semana una asamblea nacional extraordinaria para analizar la situación delicada en Petróleos de Venezuela, la coyuntura económica y fiscal del país a la luz de las nuevas medidas cambiarias y monetarias, y la posibilidad de que el sector empresarial se adhiera a la convocatoria a una huelga realizada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba