Actualidad Nacional

Escasez de gasolina en Táchira afecta a más de 5 mil productores de carne y leche

Más de cinco mil productores de carne y leche del estado Táchira se declararon en emergencia ante la severa escasez de gasolina en la entidad andina, lo que impide que lleguen hasta sus fincas y distribuyan los productos hacia los diferentes estados del país.

Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, explicó que son más de 1.700 productores afectados por esta situación, a quienes obligan a hacer largas colas para abastecer combustible y muchas veces no llegan las gandolas, “hemos pasado a la Redi, Zodi y Pdvsa, las listas con los nombres de los ganaderos, de manera que se nos den un trato preferencial para seguir trabajando”, indicó.

Según Medina en varias oportunidades han hecho la solicitud a las autoridades correspondientes, pero hasta los momentos no han tenido ningún tipo de respuesta positiva. Los productores requieren que les asignen una estación de servicio para que puedan abastecer de combustible con más regularidad, tal y como lo hacen los médicos, los educadores, los funcionarios de los cuerpos de seguridad y del Consejo Legislativo del Táchira.

El presidente del gremio ganadero aseguró que los productores esperan todo un día para echar combustible a sus vehículos y si no logran abastecer el día que les corresponde, de acuerdo con el número de placa, deben esperar tres días más, “somos personas que traemos alimentos para los venezolanos y necesitamos el combustible para sacarlos, somos productores tanto de leche, como de carne y muchas veces tenemos que regalar lo que producimos por no poderlo trasladar”.

Para Édgar Medina peligra la producción en el campo venezolano, “los niveles de producción cada vez son menores y no queremos que seguir trabajando de esta forma, debido a que vamos a llegar a niveles muy bajitos y la población va a empezar a sentir la falta de alimentos”.

Más de 1.700 fincas de la zona de montaña también necesitan gasolina

En los actuales momentos, 70 por ciento de las 1.700 de las fincas del municipio Jáuregui se encuentran sin producir, principalmente por la falta de gasolina y por los altos costos de los insumos.

Oscar García es productor de la zona y desde hace algunos meses se le ha hecho más difícil llegar hasta su finca para trabajar. Contó que en el municipio están afectados tanto los productores, como los revendedores y los ferieros.

García aseguró que al municipio llegan semanalmente entre tres y cuatro gandolas y de esa cantidad a los trabajadores del campo les venden solo 20 por ciento. “Por ejemplo, en un sembradío de tomates, se tienen que fumigar las plantas, trasladar los obreros y para cumplir las labores diarias necesitamos el combustible para producir”, detalló.

Explicó que hay un estado mayor de combustible, cuyos integrantes no han tenido la voluntad de solucionar el problema a los productores agropecuarios de Jáuregui que es uno de los municipios que lleva comida a unas 235 ciudades del país.

Según el productor, anteriormente desde las diferentes aldeas de Jáuregui salían al menos unos 1.300 ferieros para el centro del país y actualmente solo están trabajando 390.

Además también se ven afectados con la cantidad de litros que se suministran, es decir, a algunos solo les venden 40 litros y a otros 70, lo que no alcanza para cumplir con las labores que realizan los hombres del campo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar