Actualidad Nacional

Escasez de gasolina genera trifulcas en las estaciones de servicio del país

Funcionarios del gobierno del gobernante Nicolás Maduro, a través de la estatal Petróleos de Venezuela, han reiterado que no existe escasez de combustible en el país,  a pesar de las largas colas que se han registrado en los últimos días en las estaciones de servicio, sobre todo en el interior.

Recientemente en la red social de Twitter la estatal petrolera manifestó: “Nuevamente Pdvsa está bajo el ataque con Fake News. La Empresa y sus Trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la Nación. Pdvsa seguirá garantizando los combustibles al Pueblo ¡No caigas en rumores!”.

Las regiones afectadas

Sin embargo, habitantes del  Zulia, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Monagas, Barinas y Táchira, figuran entre las regiones más afectadas por la falla de combustible, por lo que dicha situación ha comenzado a generar trifulcas por la misma desesperación y acciones de «viveza criolla» de algunos residentes.

Lee también: “Bachaqueros” arrancaron un nuevo negocio con la gasolina en Valencia

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, denunció hace días que la situación en la entidad andina ya es “una catástrofe”, pues indicó que los conductores deben pernoctar en las estaciones de servicio para poder surtir de gasolina sus vehículos.

Distintos medios de comunicación locales han reseñado que los venezolanos desde hace meses ya duermen en las colas para surtir gasolina y otros han denunciado que deben pasar hasta dos o tres días cerca de las estaciones de servicio para abastecerse de combustible.

Lee también: Escasez de gasolina obligó a suspender recolección de basura en San Cristóbal

Impacto al sur de Bolívar

El diputado por el  estado Bolívar, Manuel «Zamurito» González,  denunció que la grave situación en cuanto al suministro y venta de combustible afecta el desenvolvimiento económico de los pueblos del sur del estado Bolívar.

Dijo que quienes usurpan el poder en Miraflores quebraron a Pdvsa y es inaudito creer que teniendo un país tan rico en materia de hidrocarburos y recursos gasíferoa, estemos pasando tal calamidad con la gasolina y el gas.

Resaltó que la gerencia y sus empresas de maletines quebraron a la quinta industria petrolífera más grande del mundo que es Pdvsa. «Acabaron con todas nuestras refinerías, de 6 refinerías solo hay una activa», consignó González.

Colas para surtir combustible son de largas horas

En cuanto al Complejo Refinador Paraguaná (CRP) precisó que la refinería de Cardón está paralizada y la  refinería de Amuay, solo trabaja a 10% de su capacidad instalada.

Las demás plantas paralizadas son la refinería de Bajo Grande, la refinería de Puerto La Cruz y la refinería San Roque.

Caída severa de la producción

«Pasamos de producir casi un millón de barriles de gasolina diarios a aproximadamente 100 mil barriles», indicó al tiempo que denunció que «la producción petrolera se redujo de 3,5 millones de barriles diarios de crudo en 2003, a 500 mil barriles en la actualidad».

Lee también: Escasez de gasolina se agudiza en la regiones y usuarios vuelven a las colas

Señaló, en torno a la crisis de combustible que se está padeciendo en los municipios del sur de Guayana, que se trata de una zona en su conjunto tradicionalmente pujante del desarrollo económico, ganadero, agrícola y minero «que se ve afectado por esta grave situación que cada vez se agudiza, son largas colas que se aprecian en distintas estaciones de servicio a lo largo y ancho del sur del estado Bolívar».

Sin respuestas

«No hay respuesta alguna de Pdvsa a esta situación que se viene agudizando desde junio del 2010 cuando aparece el fulano reordenamiento del suministro del combustible líquido, para combatir la minería ilegal, de esta forma denunciamos ante la Asamblea Nacional, la confiscacion y expropiación forzosa de 18 estaciones de servicio al sur y al oeste del estado Bolívar, las cuales fueron tomadas a la fuerza por el FFM (Frente Francisco de Miranda) y pagadas a sus dueños a precio de gallinas flacas», agregó el parlamentario guayanés.

Detalló que los habitantes de los pueblos del sur pasan horas y horas a la espera del camión cisterna para surtir las estaciones de servicios para poder abastecer sus tanques de gasolina. «Pierden hasta dos días en una larga cola y lo peor es que no llenan los tanques de los vehículos full como debería ser, racionan y dan 20 litros por vehículos», precisó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba