Actualidad Nacional

Escasez de materia prima impide satisfacer demanda de sardina

La Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca, Cavenpesca, expresa su preocupación ante el problema de abastecimiento de sardina que actualmente aqueja al consumidor venezolano y se manifiesta a favor del trabajo conjunto entre gobierno, pescadores y procesadores como la única vía posible para poder satisfacer la demanda de este alimento.

Así lo manifestó Emilio Abreu, director ejecutivo del organismo que agrupa a las industrias enlatadoras de sardinas del país, quien además recordó que el problema es de vieja data, pues desde 2002 se aprecia una merma constante del recurso sardinero.

“En ese año se obtuvo el máximo nivel de capturas, 152.000 toneladas de sardinas. Sin embargo, esta cantidad se ha reducido en un 82,23% pues el año pasado sólo se lograron obtener cerca de 27.000 toneladas. Por esta razón hemos alertado constantemente a las autoridades competentes sobre la importancia de hallar una solución que beneficie al consumidor venezolano”, dijo Abreu.

El vocero de los industriales del sector indicó que si bien aún es posible obtener algo de materia prima, estos volúmenes no son suficientes para mantener la operatividad de las líneas de producción de forma continua. De hecho, “algunas de nuestras afiliadas producen pero no lo suficiente para abastecer el mercado”, dijo.

Según Abreu, entre los factores que explican la notable disminución de la disponibilidad de sardina en las costas venezolanas se encuentra el cambio climático (que ha hecho que los bancos de sardinas se desplacen lejos de la costa, hacia zonas donde la temperatura del agua es menor), tal como lo ha reconocido el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, Insopesca.

“Por ello, hemos manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de realizar nuevos estudios que permitan identificar las causas de esta situación y buscar soluciones, para lo cual ponemos a la orden todo el conocimiento y experiencia con los que contamos en la industria, tal como lo expresamos en las múltiples reuniones en las que hemos tratado el tema en presencia de pescadores y autoridades competentes”, comentó Abreu.

El vocero reiteró la disposición de los industriales a colaborar con los estudios científicos que se emprendan en función de hallar pronta solución a la escasa producción de sardinas en el país. “Nos preocupan los pocos avances obtenidos en esta materia hasta la fecha. Sin embargo, vemos con beneplácito el interés manifestado por el Presidente de la República en torno a este tema y esperamos que contribuya a promover las investigaciones que el Insopesca ha recomendado recientemente”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar