Actualidad Nacional

Escuchar y trabajar en los acuerdos, claves para impulsar los cambios políticos en Venezuela

«Estamos frente a un cambio de era y eso genera muchas turbulencias y desajustes. Con la llegada del covid-19 la vida cambió, la política cambió, la manera de hacer negocios cambiaron y por supuesto la manera de comunicarnos y de movernos», bajo esta premisa comenzó el foro ¿Por qué no escuchan los líderes? evento que contó con la impecable intervención de Orlando Goncalves, consultor político con más de 30 años de experiencia en el trabajo de gerencia, organización y logística de campañas electorales.

Aseguró que es un cambio de paradigma que muchos líderes no han entendido, por consiguiente, «son incapaces de escuchar, sentir y de percibir lo que está creyendo la población o el ciudadano”.


“Refiriéndonos a los políticos, estos en campaña, hacen grandes esfuerzos por conectar con los electores y ganar votos, pero una vez en el ejercicio del poder, entre la carga de trabajo, los enredos burocráticos y el estar rodeados de aduladores, y la frustración que genera el que las acciones que planearon no se realizan por problemas económicos, jurídicos o por incapacidad de los colaboradores, sencillamente se van desconectando del ciudadano y comienza a no escuchar lo que este tiene que decir, y peor aún no son capaces de generar empatía con los ciudadanos”

Dijo el conferencista internacional.


Ahora – aseveró Gonclaves – este fenómeno, no es exclusivo de los políticos. Los líderes eclesiásticos, por ejemplo al negar o tratar de ocultar los casos de pederastia, es negarse a escuchar a la gente (…) Si hablamos de los líderes de la academia, es quizás la más grave”.


Para el asesor, otros aspecto a considerar, es que lo líderes “no han entendido que el poder es absolutamente efímero, lo cual quiere decir que cada día es más fácil de ganar, pero también es más fácil de perder”.


Agregó que existen elementos suficientes para demostrar que los líderes no están escuchando, que se han apartado de los ciudadanos y peor aún, se han disociado de ellos: “Los liderazgos llámese político, empresarial, religioso, académico o sindical va por un lado y la población va por otro. Es evidente la desconexión mutua, y conlleva a que el ciudadano rechace a la política y a los políticos; y los políticos aprovechan y se alejan de los ciudadanos porque han entendido que si juegan en una cancha más pequeña, con menos jugadores y espectadores, es más sencillo acceder al poder».

En relación al liderazgo político venezolano recomendó reevaluar los objetivos: ¿Por qué no se han logrado? ¿Qué falta? ¿Quiénes tienen la responsabilidad? Luego desterrar los egos, es escuchar y llegar a acuerdos.

Recordó que la reinstitucionalización del estado dependerá de todos, pues a su juicio “es necesario ser incluyentes con lo cual hay que integrar, sumar y si acaso multiplicar, pero jamás dividir o resta”.

Agregó que “los problemas de los venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos, por consiguiente, los nuevos liderazgos tienen poseer un gran olfato, un mínimo de experiencia, ser colaborativos y empáticos, tener una enorme capacidad de oír, piel muy dura ( nos viene una lucha difícil y complicada), ser honrados, dejar huella y tomar grandes decisiones”.


En cuanto a la recién nombrada nueva directiva del Consejo Nacional Electoral dijo que actualmente “si todos nos unimos, como lo hicimos en el 2015, será más complicado para el régimen hacer fraude, debemos aprovechar la más mínima oportunidad para avanzar y debemos aprovecharla (…) a mi juicio hay trabajo por hacer, incorporar a nuevos actores, nuevas posturas, diseñar estrategias con la sociedad civil para que se entienda cómo es la dinámica”, dijo.

El experto consideró que en Venezuela debe realizarse “especie de justicia transicional”, (crear condiciones favorables para promover una transición de regímenes autocráticos a regímenes democráticos), de tal manera que «haya garantías para el futuro de quienes hoy se encuentran a la cabeza del régimen. Tiene que haber sin duda la capacidad de pedir perdón y la capacidad de dar perdón”.


Conclaves también se refirió a las protestas ocurridas en Colombia a propósito del aumento de la reforma fiscal: “Fue un error de parte de Gustavo Duque y el pueblo colombiano está en su derecho de manifestarse”.


En relación a la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso, en las recién elecciones de Madrid, España, señaló que “la victoria de la conservadora se debió a que estuvo constantemente conectada con los ciudadanos. Ella tenía el pulso claro de lo que estaba sucediendo día a día, qué opinaban, cómo se movía la opinión pública y eso le permitió tomar decisiones estratégicas para ir incrementando su caudal político, aseveró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba