ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Espacio Público: Ley contra el odio busca fortalecer la autocensura

Sergio Niño – Portuguesa.-

@sergiojosenr

Foto: Archivo

Es hecho. Expresarse en Venezuela puede llevar a la cárcel a cualquiera. La Asamblea Nacional Constituyente, catálogada como ilegal desde desde su conformación, ha promulgado la Ley para la Convivencia Pacífica y Contra la Intolerancia —conocida como Ley contra el odio— iniciando así una cruzada para el castigo.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, encargada de velar por temas de libertad de expresión, asegura que dicha ley es irrealizable. “Está promovida por un órgano ilegal, tiene grandes fallas de estructura y lo único que busca es fortalecer la autocensura» dice.

Correa explica que la ley establece de 10 a 20 años de presión a quienes expresen odio, pero no sanciona las acciones. “Usted puede golpear a alguien por su condición social pero no será castigado. La ley penaliza la verbalización netamente pero no las acciones. Eso ya es un error de forma. Por hablar podrás ser penado como si hubieses matado a alguien» alerta el directo de Espacio Público.

A su criterio los delitos que se buscan sancionar con la Ley para la Convivencia Pacífica y Contra la Intolerancia pueden ser penados con el resto del marco legal ya existente. “No hace falta una ley que lo que viene es a reprimir y perseguir».

Sobre la posición de los medios de comunicación Correo advierte éstos deben procurar fortalecer las buenas prácticas periodísticas como antídoto ante la autocensura. De igual forma cuestiona que en la referida Ley se establezca la suspensión de concesión a medios, sin determinar quién ejecutará la sanción, siendo ésta exclusividad de Conatel.

“La ley no explica quién la ejecutará, quien aplicará las sanciones o velará su cumplimiento» agrega. Incluso revela que desde Espacio Público evalúan presentar recursos legales para cuestionar la ley ante tribunales internacionales. “Estamos listos para acompañar a quienes se conviertan en víctimas de la ley» apuntó.

Correa sugiere que no deben aplicarse sanciones por expresar discursos de odio y subraya su preocupación que a los medios de comunicación en Venezuela se les ligue con partidos políticos al ser juzgados de igual forma por la ley.

“En Venezuela ya hay personas detenidas por usar redes sociales y eso no fue mediante la ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos. Se hizo con una mala aplicación del código penal. El gobierno lo que busca es bajar la presión en plataformas como Twitter, como si fuese la solución, pero eso es irrealizable» cerró diciendo.

Correa admite que desconoce el comportamiento futuro en los índices de violaciones a la libertad de expresión. Argumenta que al no conocerse el cómo se desarrollará la ley contra el odio el futuro en dicha materia es incierto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba