ActualidadActualidad Nacional

Espaldarazo político colombiano a la oposición venezolana

Asistir a la presentación de un libro puede ser un simple acto de formalidad. Sin embargo, lo que se registró este jueves en Bogotá es más que eso. Desde la capital de Colombia se le dio un espaldarazo político a la oposición venezolana.

En la sede de la Alcaldía de la ciudad, se dieron cita influyentes figuras de la política nacional: Cuatro expresidentes – Álvaro Uribe Vélez, César Gaviria, Belisario Betancur y Andrés Pastrana – y el alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, estuvieron en la presentación del libro ‘Preso pero Libre’, escrito desde la cárcel por uno de los símbolos de la oposición venezolana, Leopoldo López.

“Estamos aquí reunidos para rechazar la violación de los derechos humanos que se presentan en nuestro vecino país”, dijo en su discurso el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta presentación del libro de López se da en medio de la creciente tensión entre el Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro y Nicolás Maduro. El líder del organismo internacional dirigió una carta abierta al presidente venezolano en la que lo tildó de “dictadorzuelo”.

El mandatario distrital prosiguió hablando de su amistad, hasta ahora desconocida, con López.

“Me invitó para que diera una charla a los jovenes venezolanos, para que habláramos de la gestión de ciudad”. El encuentro se dio cuando Leopoldo López era alcalde de Chacao y Enrique Peñalosa terminaba su primer periodo como alcalde de la ciudad.

Peñalosa envió un mensaje directo al oficialismo venezolano al pedir la liberación de todos los presos políticos y a detener la violación de los derechos humanos que a diario se denuncia en el país vecino.

“Ni por un momento olvidamos a Leopoldo López en la cárcel, y expresamos nuestro desacuerdo con la violación de los derechos humanos de un líder de nuestro hermano país, a quien respetamos y queremos”, dijo.

Tintori pidió a Maduro liberación de López

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, reiteró que “en Venezuela no hay libertad, hay más de 100 presos políticos”.

«Le pido a Nicolás Maduro que le devuelva el papá a mis hijos y libere a Leopoldo López», pidió Tintori entre aplausos en el evento.

Tintori, quien por la situación por la que vive su pareja se ha convertido en una cara fresca de la oposición, fue emotiva en sus declaraciones: “Si volviera a nacer, volvería a casarme con Leopoldo. Si volviera a nacer, lo apoyaría de nuevo para que se entregue a la cárcel”, dijo.

Señaló que es consciente de la tensa situación política y social por la que pasa su país, por eso, dirigiéndose a los familiares que la acompañaban en el evento, advirtió: “Si algo me pasa, díganle a mis hijos que luché hasta el último momento por liberar a su padre (…) Libertad para Leopoldo, libertad para todos”.

Antes del evento, la esposa de López no ahorró elogios para el expresidente Pastrana: “Le digo que a nosotros los venezolanos nos encantaría tener un presidente como usted (Pastrana), porque ha sido la voz de la solidaridad, de la democracia y los derechos humanos, por eso le digo, con mucho cariño, ¡mi presidente!”, manifestó Tintori en diálogo con La FM.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar