Actualidad NacionalPulso Regional

Especialista del IVIC asegura que rustiqueo en Sierra Nevada podría alterar la biodiversidad del Parque Nacional

El ingeniero y botánico Ángel Fernández, director del Herbario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó durante una entrevista a Unión Radio que las actividades de “rustiqueo” que se llevaron a cabo el fin de semana en Mérida tienen consecuencias graves drásticas sobre el ecosistema y que se recuperan a largo plazo.

Fernández señaló que las camionetas y motocicletas rústicas que perpetraron en la zona del páramo pueden causar en las zonas la disminución de su apreciación natural.

Si se alteran los suelos de los ambientes del Páramo, la biodiversidad propia del lugar no se adaptará a una superficie que perdió su capa orgánica, aseveró al tiempo que manifestó que, si en el área se alteró la capa orgánica, “las propiedades se perderían para no volver nunca más en al menos 100 años”.

El especialista también destacó que, de ser así, estos daños inciden en la migración y la posible muerte de las especies que animales que hacen vida en estos contextos.

Asimismo, agregó que, en el Parque Nacional Sierra Nevada, en Mérida, se han denunciado otros eventos “sin control o prevención” y que atentan contra el ambiente en Venezuela.

“El ecosistema da para lo que hay en él, si se altera, esas relaciones son muy difíciles de restablecer”, indicó.

El pasado 5 de junio, cuatro hombres fueron detenidos por causar daño ambiental al Pico El Águila del Páramo de la Culata, en el estado Mérida, al participar en unos piques fangueros.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, en un segundo reporte publicado en Twitter en horas de la tarde, señaló que los detenidos fueron identificados como Santiago Villarreal, Andrade Ramírez y Zein Narch Soltan.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba