Actualidad Nacional

Especialistas recomiendan precaución al publicar imágenes de niños en redes sociales

Un niño de dos años de edad manipulando un arma, la urna abierta de un pequeño que murió por falta de medicinas, un adolescente que sostiene una escopeta; son algunas de las publicaciones virales que más generaron reacciones negativas en la sociedad.

El poder de la imagen y sus efectos fue el tema debatido entre Fernando Pereira, fundador y coordinador del programa Creciendo en Red del Centro Comunitario de Aprendizajes (Cecodap) y Ronna Rísquez, periodista especializada en la cobertura de sucesos.

Pereira puntualizó que la difusión de las fotografías de niños, niñas y adolescentes siempre es polémica, “Es un tema que permanentemente genera preguntas, inquietudes y cuestionamientos de personas y periodistas” aseveró.

La Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) establece en el artículo 67 que esta población tiene el derecho a expresar y difundir sus ideas. También, en el artículo 68, la legislación venezolana establece el derecho a recibir información, de manera acorde a su etapa del desarrollo.

En cuanto a la divulgación de imágenes o contenido audiovisual, la Lopnna según artículo 65 dice que: “se prohíbe exponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen de los NNyA contra su voluntad o la de su padre, madre, representantes o responsables. Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones a través de cualquier medio, que lesionen el honor o la reputación de los niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”.

Antes de publicar

En cuanto al video que se hizo viral a mediados de julio, en el que se veía a un niño manipulando un arma de fuego. Llamó la atención sobre cómo se había difundido la imagen y los comentarios que surgieron al respecto.

“Ya todo el mundo sabe quién es el niño, ya se sabe quién es la familia, dónde vive. Son elementos que exponen al niño. Ese video queda ahí por siempre. Ese niño va a crecer y dentro de cinco años va a ver el video y ya está marcado”, reflexionó.

En dicha transmisión se puntualizaron algunas interrogantes que deben hacerse los padres o representantes al momento de publicar material audiovisual de los más pequeños.

  • ¿Se quiere sensibilizar?
  • ¿Se quiere movilizar para dar solución a esa solución?
  • ¿Se quiere dejar registro de la vulneración de derechos?
  • ¿Se busca dar a conocer esa situación?

Entre las recomendaciones dadas por Rísquez se encuentra la difuminación de los rostros del niño y no revelar su identidad. Invitó a recordar que si se menciona el nombre de los padres, automáticamente se identifica al NNyA.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar