ActualidadActualidad Nacional

Especialistas señalan que AN deberá recuperar prestigio de Venezuela por ineficacia de cancillería

El abogado Emilio Nouel y el exembajador Milos Alcalay, antiguo representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- ambos pertenecientes al Grupo Ávila- coincidieron en que la gestión de la cancillería Venezolana ante las problemáticas internacionales han dejado al país en una situación muy precaria frente al mundo.

La caída de las exportaciones por la caída de la demanda de China, la crisis política brasileña, la salida del kirchnerismo en Argentina, el cambio en la OEA con la llegada del nuevo Secretario General, la recuperación de la crisis del 2008-2009 de EEUU, la política ambivalente de Cuba, la crisis del Medio Oriente y Europa repercuten indiscutiblemente  en la política venezolana. “Todo ese entorno complica la actuación del gobierno venezolano que ya no tiene dinero para comprar o neutralizar voluntades  y que hasta ahora se mantuvo vendiendo la imagen de Chávez, de un gobierno dadivoso y  la del discurso antiimperialista”, señaló Nouel.

El abogado resaltó que la cancillería y el Estado venezolano “no han tenido una política en materia internacional, sino que han llevado una política que busca defender los intereses de una ideología particular dando como resultado un balance de incompetencia, irrelevancia e ineficacia que coloca a Venezuela  en una situación muy precaria frente al mundo y que exige que una oposición democrática tenga que hacer planteamientos sobre este tema para saber cómo se recupera el prestigio perdido, la institucionalidad de la diplomacia y así poder adelantar políticas en bienestar del país”.

Por su parte el exembajador Alcalay resaltó el exceso de responsabilidades que debe asumir la Casa Amarilla para este año 2016 y que, a su juicio, no podrán dar una respuesta profesional adecuada, ya que estarán tentados en demostrar su desapego en cumplir el papel que le corresponde asumir.

Desde el 1 de Febrero, Venezuela preside el Consejo de Seguridad de la ONU, y en meses siguientes asumirá la Presidencia Pro Tempore de MERCOSUR, la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y volverá a representar a América Latina (junto a Cuba y el Ecuador) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Lo que sí sabemos es que utilizaran esos espacios como palanca para proyectar una propaganda oficialista y repetir hasta el cansancio la falsa afirmación de que ello obedece al respaldo mundial por las medidas revolucionarias del Presidente Maduro, cuando en realidad se trata de funciones que están regidas por las reglas de la rotación alfabética o de la representación de la región”, puntualizó.

El exembajador aseguró que el esfuerzo que hacía la MUD no tenía una estructura del estado que se revierte ahora con la mayoría parlamentaria. “El rol de la diplomacia parlamentaria cumbre es de gran importancia. No es que se quiera hacer una diplomacia paralela. Es muy importante el rol de Ramos Allup con sus colegas de los parlamentos del mundo para poder ir desarrollando esa luz para Venezuela”, concluyó.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba