Actualidad Nacional

“Esperamos del Gobierno colombiano que cesen las agresiones”

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, abrió la puerta este martes en Montevideo a la posibilidad de que su país logre una mejor relación con Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, Estado con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas en los últimos días.

“Esperamos del Gobierno colombiano una rectificación a fondo y que cesen las agresiones contra Venezuela”, dijo Maduro tras reunirse durante poco más de una hora con el presidente uruguayo, José Mujica y el canciller Luis Almagro.

“Si el próximo Gobierno de Colombia produce una rectificación a fondo y entra en una onda de respeto absoluto al Gobierno venezolano y a nuestro país estamos seguros que podremos construir un nuevo camino”, añadió.

El canciller visitó Montevideo en el marco de una “gira relámpago” que inició el lunes en Brasil y Paraguay y continuaba este martes por Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia, con el objetivo de “explicar cómo esta guerra que vive Colombia desde hace más de 60 años tiende a desbordarse permanentemente”.

Maduro busca promover un “plan de paz urgente y necesario” para Colombia, de cara a una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el jueves en Quito, convocada para tratar la ruptura de los vínculos colombo-venezolanos.

“Suramérica tiene que ser una zona de paz. Solamente queda el conflicto armado colombiano y la solución no es más bases militares ni más dinero para la guerra, la solución tiene que ser un plan de paz”, aseguró, sin dar detalles sobre este plan.

“Las bases militares estadounidenses en todos los lugares del mundo donde existen son sinónimo de abuso, de narcotráfico, de violencia, de guerra”, añadió. “Y tenemos que llegar en la Unasur, más temprano que tarde, en algún momento, a declarar no solo Sudamérica zona de paz sino Sudamérica zona libre de bases miliatres extranjeras”.

Venezuela —que comparte 2.200 km de frontera con Colombia— rompió relaciones diplomáticas con ese país luego que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia activa de unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio venezolano.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba