Actualidad Nacional

¡Está de regreso! Polvo del Sahara ingresará a Venezuela la noche de este lunes

Una visita inesperada es la que recibirá Venezuela en las próximas horas. Y es que nuevamente se estima que entre horas de la noche de este lunes y la madrugada del martes ingrese al país una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara.

De acuerdo a la información dada a conocer por el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta en Twitter, las concentraciones en esta ocasión serán de leves a moderadas, razón por la cual se reducirá la calidad del aire, al igual que la visibilidad horizontal.

Concentraciones leves a moderadas de polvo del Sahara estará llegando al Caribe oriental, incluyendo a Venezuela, entre el lunes 14 de febrero en horas nocturnas y el martes 15 de febrero al amanecer”, manifestó.

Sobre este particular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las personas deberán resguardarse en sus hogares cuando haya la mayor cantidad de concentración de polvo. La población que deberá estar prevenida será la de los adultos mayores, niños e incluso las embarazadas.

El organismo recomienda mantener el uso del tapabocas o mascarillas y de no tener uno cerca, podrán usar un paño mojado que cubra tanto la nariz como la boca.

De llegar a tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, la OMS sugiere lavarse la cara con abundante agua, potable, hervida o clorada. Lo esencial es que las personas cuenten con las manos previamente lavadas.

Asimismo, recomienda cubrir con agua los pisos de los hogares, de manera tal que no queden partículas en el aire al momento de barrer, así como tampoco deberán dejar recipientes de agua sin tapar, de manera tal que no sean contaminados.

La OMS sostiene que el polvo del Sahara cuenta con bacterias, mercurio, virus, hierro y hasta pesticidas. Las personas que sufren de problemas respiratorios se ven no solo amenazadas por el covid-19, sino por esta polvareda.

Explicó que cuando aparece esta nube de polvo del Sahara es común que se reporten casos de gripes o alergias en las personas. Estos casos pueden ser provocados por el contacto con partículas de origen biológico.

Hasta ahora el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), no ha informó sobre el fenómeno.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba