Actualidad Nacional

Esta semana difundirán fórmula para cobro de mensualidades en colegios privados

El ministro de Economía Nacional, Willian Contreras, y el ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, difundirán esta semana el empleo de la fórmula para el cobro de la matrícula escolar en colegios privados.

Esta será difundida mediante la resolución 0027 en el ámbito nacional dirigida a padres y representantes.

Según Conteras, «fuimos instruidos por Maduro a convocar a los diferentes representantes de los colegios privados en el marco de la ley de precios acordados para convenir precios de las matrículas, tras dos semanas de debate con los representantes de los colegios privados se llegaron a unos acuerdos con respecto al costo».

El funcionario aseguró que se trata de una negociación y no imposición de precios. «Tratamos de no romper con los criterios de la resolución 114, agregando unos lineamientos para que los padres defiendan los derechos de sus hijos. El objetivo no es bajar precios, es no permitir los aumentos abusivos, garantizar que se cumplan los precios acordados de la matrícula escolar”.

Del mismo modo, el ministro de Economía Nacional manifestó que no puede haber una sola estructura de costos debido a la clasificación de los colegios por cantidad de alumnos, la nómina y ubicación. «La nómina no puede representar más del 70 por ciento y los costos indirectos como el suministro de materiales e insumos no puede sobrepasar el 30 por ciento», precisó. Además, indicó que todos los colegios deben cargar su nómina en el sistema Patria para poder recibir el subsidio del Estado.

Por otra parte, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, recalcó que «el Gobierno no está bajando precios, está acordando precios. Nosotros no estamos aquí para controlar costos, sino para establecer un mecanismo para la fijación de los precios en las instituciones educativas privadas”.
La semana pasada el representante de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), Omar Uzcátegui, advirtió que cobrar las matrículas de colegios privados en dólares “no estaría al margen de la ley pero no se debe hacer”.

Sin embargo, admitió que existen instituciones educativas que están realizando sus presupuestos en moneda extranjera para afrontar la espiral hiperinflacionaria.

A su juicio, “ con la situación económica que estamos viviendo, la única manera de poder hacer un presupuesto hoy en Venezuela, es en dólares, no hay otra manera de hacerlo. Estamos tratando de anclar para poder hacerle frente a la hiperinflación”.

Enfatizó que cada colegio con su comunidad estaría llegando a acuerdos para el cobro de la matrícula: “Puedo dar una cuota en dólares pero no puedo obligar a pagar en dólares, la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar soberano, cobrar matrícula en dólares no estaría al margen de la ley porque no está prohibido pero no se debe hacer. Las cámaras que estamos aquí no estamos de acuerdo con eso”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba